Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 02:01

Contratos ‘fantasma’: Aprehenden al encargado de realizar los pagos de haberes en la CNS

El fiscal Omar Mejillones reveló que el mismo sujeto ya tiene antecedentes de un proceso administrativo del año 2010, porque también habría pagado haberes sin realizar la verificación.
Imagen de la fachada de oficinas de la Caja Nacional de Salud de La Paz. ERBOL
Imagen de la fachada de oficinas de la Caja Nacional de Salud de La Paz. ERBOL
Contratos ‘fantasma’: Aprehenden al encargado de realizar los pagos de haberes en la CNS

La Fiscalía informó que se ha aprehendido al ciudadano Williams V.V., quien era funcionario de Tesorería de la Caja Nacional de Salud (CNS) y habría sido el encargado de realizar los pagos de haberes en el marco del caso contratos “fantasma”.

Según el fiscal Omar Mejillones, el ahora aprehendido no corroboró de manera correcta la identidad y realizó pagos de haberes en varios meses.

Reveló que el mismo sujeto ya tiene antecedentes de un proceso administrativo del año 2010, porque también habría pagado haberes sin realizar la verificación.

Según el fiscal, el acusado alegó que para realizar los pagos se realizó el procedimiento de revisar el carnet de identidad, sin embargo, el representante del Ministerio Público aclaró que también se debió verificar el registro biométrico de asistencia y se conoce que, en el caso de la denunciante, no existe ese registro.

Mejillones agregó que, como el acusado ya tenía proceso por un caso similar, debió tener más cuidado.

El aprehendido trabajaba en la CNS desde 2000 y tenía relacionamiento con la unidad de Recursos Humanos, afirmó el fiscal.   

Anunció que en la imputación se pedirá la detención preventiva del sujeto, puesto que concurren los riesgos de fuga y obstaculización.

En las investigaciones, el fiscal reveló que se tienen videos que evidenciarían a quién hizo el cobro de dinero correspondiente a los contratos “fantasma” y que los mismos serán sometidos a pericia.