Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:33

Contralor: 63 impugnaciones contra los postulantes

Sesión de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas. PRENSA DIPUTADOS
Sesión de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas. PRENSA DIPUTADOS
Contralor: 63 impugnaciones contra los postulantes

Un total de 63 impugnaciones contra postulantes buscan su inhabilitación en el proceso de elección del Contralor General del Estado, según el registro de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La presidente de la Comisión, senadora Eva Humérez, informó que las respuestas deben ser revisadas hasta el 9 de agosto, cuando se retome la sesión tras la conclusión del trabajo de las impugnaciones.

Según datos del equipo técnico de la Comisión Mixta, las primeras impugnaciones corresponden a los asambleístas Centa Rek, Claudia Egüez y Julio Romaña, de Creemos, en contra de ocho postulantes como son: Filomena Callex, Roy Ancasi, Sixto Mendoza, Jaime Gutiérrez, Edgar  Cayujra, Miguel Marañón, Francisco Bravo y Edino Clavijo. Asimismo, se tienen registradas dos impugnaciones presentadas por dos postulantes inhabilitados en etapas anteriores del concurso público que corresponden a Javier Vega y Vicente Escobar. 

El lunes 1 de agosto inició la octava etapa de impugnación a los 30 candidatos habilitados y 10 inhabilitados. La lista oficial pasará a la etapa de Evaluación de Méritos, entre el 11 y 16 de agosto.

La última fase para la designación por dos tercios de la Asamblea está prevista para fines de agosto tras el proceso de entrevistas.