Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Contrabando: llegan flores por La Paz; quieren frenar desde frontera

Floricultores en la Plaza 14 de Septiembre. / DICO SOLÍS
Floricultores en la Plaza 14 de Septiembre. / DICO SOLÍS
Contrabando: llegan flores por La Paz; quieren frenar desde frontera

Ante la amenaza a la economía por el contrabando de flores, la Federación Departamental de Productores de Flores (Fedeflor) determinó en un ampliado dar 48 horas a autoridades para que asuman acciones. Cuestionaron que estén ingresando rosas por La Paz y expusieron predisposición para ir a la frontera y frenar la actividad.

En el departamento, hay alrededor de 8 mil familias de floricultores.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, recordó que en 2020, producto de la pandemia, las ventas cayeron un 80%. En 2021, las caídas fueron del 60%. Para 2022, la situación había mejorado, y esperaban que ese porcentaje sea solo 15%; pero, los bloqueos en Santa Cruz (a donde va el 60% de la producción) causaron la caída del 45% en ventas. "Este año tenemos la meta de llegar a un punto de equilibrio", dijo.

Los floricultores advirtieron que, por el Día de la Madre, tienen conocimiento del ingreso de flores "desde esta noche (sábado) hasta el miércoles". Describió que, ingresarían principalmente rosas por el departamento de La Paz.

El Vicepresidente de la CAC informó que conversaron con el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, quien habría garantizado que a partir de hoy, sábado, se harán más controles, sobre todo en la frontera con Perú.

"El contrabando genera pobreza y desempleo. Esperamos una respuesta positiva", dijo.

Además, aseguró que están dispuestos a que los mismos productores se trasladen a la frontera con Perú para restringir el ingreso de flores de contrabando.

"El contrabando es un cáncer en la economía", acotó.

Pidió que se militaricen las fronteras para tener una respuesta positiva.

De manera general, Morales dijo que la CAC cuestiona el contrabando en todas las áreas.