Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

El constitucionalista José Antonio Rivera preside Tribunal de la ANP

Durante la instalación del Tribunal, los cinco profesionales del Derecho y la Comunicación, aprobaron los nombramientos por consenso.
De izquierda a derecha, José Antonio Rivera (Presidente), Juan Pablo Guzmán (Vicepresidente), Waldo Albarracín (Secretario), William Herrera (Vocal) y Roberto Navia (Vocal). (ANP)
De izquierda a derecha, José Antonio Rivera (Presidente), Juan Pablo Guzmán (Vicepresidente), Waldo Albarracín (Secretario), William Herrera (Vocal) y Roberto Navia (Vocal). (ANP)
El constitucionalista José Antonio Rivera preside Tribunal de la ANP

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera Santiváñez preside desde hoy el Tribunal de Autorregulación Ética (TAE) de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia, por el periodo 2022-2023, en reemplazo del Doctor en Derecho, William Herrera Añez.

La Vicepresidencia está a cargo del comunicador y docente universitario, Juan Pablo Guzmán, mientras en la Secretaría fue elegido el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. El abogado y expresidente del Tribunal William Herrera y el galardonado periodista de investigación Roberto Navia Gabriel ocupan las dos vocalías.

Durante la instalación del Tribunal, los cinco profesionales del Derecho y la Comunicación, aprobaron los nombramientos por consenso.

“Agradezco por aceptar esta responsabilidad y confiamos plenamente en su calidad profesional y ética”, expresó el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, al momento de declarar instaladas las funciones del Tribunal.

“Se ha constituido un jerarquizado Tribunal que nos ayudará a todos los asociados de la ANP, a cumplir el trabajo de informar con la verdad y con el esfuerzo máximo de ofrecer un periodismo de calidad a nuestras audiencias”, declaró el Vicepresidente de la ANP y Director de El Deber, Pedro Rivero Jordán.

El expresidente de la ANP y Gerente del diario La Patria, Marcelo Miralles Iporre, destacó la calidad profesional y el sentido de justicia que poseen las personalidades del cuerpo colegiado al cual asignó alto valor en medio de frecuentes agresiones verbales a los medios independientes y campañas de desinformación.

“El Tribunal tiene trascendental importancia, porque los medios son defensores de derechos que se convierten en base esencial de la democracia. ¿Qué sería de las sociedades sino estuviesen presentes la prensa y los valientes periodistas que, con pluma y papel, se convierten en la voz de los sin voz?”, interrogó el presidente del Tribunal, José Antonio Rivera.

El perfil del nuevo Tribunal

José Antonio Rivera Santiváñez es Magister en Derecho Constitucional, exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Academia Boliviana de Estudios constitucionales. Ejerció las funciones de vocal del Tribunal de la ANP, entre 2015 y 2018.

Jean Paul Guzmán Saldaña, conocido en el ámbito periodístico boliviano como Juan Pablo Guzmán, es periodista desde 1985, es licenciado en Comunicación Social, docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue fundador del matutino La

Razón de La Paz, en el año 1990, y trabajó en Radio Cristal y el periódico Meridiano. Fue presentador de noticias en varias redes de televisión, además de ejercer como corresponsal de la revista mexicana Proceso.

Waldo Albarracín Sánchez es abogado, exdefensor del Pueblo, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, y exrector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

William Herrera Añez es abogado, Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, y profesor titular de Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Presidió el Tribunal de la ANP entre 2015 y 2018.

Roberto Navia Gabriel es periodista y escritor. Ganó en dos oportunidades el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, fue Premio Libertad 2015 de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en 2015, y fue periodista de investigación en el diario El Deber de Santa Cruz.