Conozca el nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por COVID en instituciones públicas y privadas

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que se ha determinado habilitar que las pruebas PCR o antígeno nasal de COVID-19 emitidas por laboratorios autorizados sirvan para tramitar las bajas médicas en las fuentes laborales públicas y privadas.
El instructivo acorta el proceso para solicitar certificado de incapacidad laboral ya que ya no será necesario acudir a la Caja Nacional para volver a realizarse una prueba.
Conozca cuales son los siguientes pasos para tramitar bajas médicas en caso de contraer coronavirus.
1 Realizar una prueba antígeno nasal o PCR en un centro habilitado por la Coordinadora Nacional de Laboratorios y los servicios departamentales de salud.
2 Un dependiente podrá presentar esta prueba de laboratorio con resultado positivo en el área de Recursos Humanos de la institución de manera física o digital.
3 Se debe presentar la solicitud de baja a la Caja Nacional de su región vía correo electrónico o Whatsapp.
4 Los entes gestores de salud deben emitir inmediatamente el certificado de incapacidad temporal con una duración de siete días.
5 Todas las Cajas de Salud deberán habilitar un contacto de Whatsapp o un correo electrónico para efectivizar la nueve normativa.
6 Acudir al centro de salud una vez finalizada su baja para un control que definirá su alta médica o su ampliación.