Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

DENUNCIA BOICOT DEL TSE POR RECHAZAR SU CONVOCATORIA

Congreso: Evismo advierte con acciones legales contra vocales

El Tribunal Supremo Electoral informó que ni “arcistas” ni “evistas” subsanaron las observaciones que se les había hecho, por lo que les conminó a presentar otra convocatoria.
El equipo jurídico "evista" se pronunció este jueves sobre la decisión del TSE./ ERBOL
El equipo jurídico "evista" se pronunció este jueves sobre la decisión del TSE./ ERBOL
Congreso: Evismo advierte con acciones legales contra vocales

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el acompañamiento al congreso del MAS “evista”, fijado para el 10 de junio, su equipo jurídico calificó la decisión de injustificable y advirtió con acciones jurídicas contra vocales.

“Es injustificable”, indicó el abogado Diego Jiménez, del equipo jurídico del MAS-IPSP, al explicar que se les observó otra vez dos aspectos que ellos ya habían subsanado, reportó Urgente.bo.

Asimismo, el ala “evista” denunció que el TSE actúa de manera “política, incongruente y tozuda para boicotear” al MAS.

En ese marco, los “evistas” anunciaron que se reunirán el lunes de emergencia en Cochabamba, con las organizaciones sociales “reconocidas” por el Instrumento Político, para analizar las acciones a tomar. Señaló ERBOL.

Por su parte, el Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del TSE de rechazar la solicitud de acompañamiento al congreso del MAS, previsto entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.

El MAS aún está conminado a convocar a un congreso hasta el lunes 22 de abril, por disposición del TSE, por lo cual las reuniones serán claves para determinar si se emana una nueva convocatoria.

El TSE decidió rechazar la convocatoria del ala “evista” para realizar el congreso en junio en el Chapare, pero también la convocatoria de organizaciones “arcistas” para mayo en El Alto.

Jiménez consideró incongruente la decisión del Tribunal, tomando en cuenta que el año pasado sí aprobó la verificación del congreso que se hizo en Lauca Ñ, pero “ahora cambia de criterio”.

Indicó que el secretario de Cámara y la Sala Plena volvieron a insistir sobre el artículo 13 del estatuto, del consenso con las organizaciones matrices.

“Hemos justificado quiénes son las organizaciones matrices, quiénes son los dirigentes legítimos y con quiénes hemos realizado este consenso”, indicó Jiménez

La segunda observación es la falta de firmas de todos los miembros de la dirección nacional. Jiménez señaló que para esta y la anterior convocatoria de Lauca Ñ, firmaron 9 y que en la primera oportunidad el TSE sí lo validó.

DESACUERDO A poco de culminar el plazo para la realización del congreso del MAS, “evistas” y “arcistas”, que preparan un encuentro por separado, no muestran interés en sentarse a dialogar para obtener el visto bueno del TSE. El periodista Rafael Archondo dice que ninguno cederá aun si la sigla del MAS está en juego.

Archondo indicó que mientras no haya un acuerdo entre los sindicatos de organizaciones sociales y la dirección nacional del MAS, no habrá un congreso avalado por el TSE.