Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

De congresos, cabildos y ampliados, a aniversarios 'paralelos' ; así de fracturado está el MAS

El aniversario número 29 del MAS es otro de los actos que en esta ocasión se celebra con dos actos en simultáneo. Uno, liderado por el “evismo” y otro, por el “arcismo”.

El presidente Luis Arce (i) y Evo Morales, juntos en el Trópico./ RRSS
El presidente Luis Arce (i) y Evo Morales, juntos en el Trópico./ RRSS
De congresos, cabildos y ampliados, a aniversarios 'paralelos' ; así de fracturado está el MAS

El Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ha tocado fondo en su fractura interna. Su división es, además de extremadamente notoria, marcada en cada acto enarbolado por “evistas” y “arcista”.

Hoy no fue distinto. Esto, debido a que en ocasión del aniversario número 29 del partido azul, el presidente Luis Arce celebró al MAS con una concentración en la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz.

En la ocasión aseguró que el “horizonte” del nuevo MAS es “profundizar la formación de cuadros políticos para que manejen de aquí en adelante nuestro Instrumento Político y nuestro país”.

Además, abogó por la construcción el “poder popular” a concretarse en los barrios, ciudades, el campo y universidades, con el objetivo de materializar un “pueblo organizado”.

“Hay que avanzar, no podemos quedarnos acá, tenemos que seguir avanzando en la construcción de este poder siempre teniendo en cuenta que todo el MAS-IPSP debe trabajar con una consigna que es la de trabajar por el pueblo boliviano, por los más humildes, para que todos tengan las mismas oportunidades”, enfatizó Arce.

En la otra cara de la moneda y con el lema “Leales siempre, traidores nunca”, el ala “evista” prepara otro festejo por su aniversario 29.

Este tendrá lugar este sábado 30 de marzo, en el estadio municipal de Yapacaní, denominado “Integración de Bolivia”, en el departamento de Santa Cruz.

“Demostraremos a Bolivia y el mundo que nuestro Instrumento Político y sus organizaciones sociales están unidas y firmes a la cabeza de nuestro comandante Evo Morales Ayma frente a los constantes ataques de la derecha nacional e internacional”, reza un fragmento de la invitación difundida por el “evismo” para invitar al evento.

DOS CONGRESOS

El X Congreso en Lauca Ñ llevado a cabo en el Trópico de Cochabamba el 3 y 4 de octubre fue, sin lugar a dudas, el acto que marcó los primeros signos de división más notorios del partido azul.

Entonces, los ausentes más sonados del encuentro, realizado en el bastión político del MAS de Evo Morales, en el rópico cochabambino, fueron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Tras que el 31 de octubre, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinara anular el congreso de Lauca Ñ e instara a que se llamara a cabo otro, el Pacto de Unidad “arcista” convocó al X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. El objetivo es elegir a una nueva dirección nacional.

AMPLIADOS

Días después de Lauca Ñ, el 17 de octubre, el Pacto de Unidad “arcista” llevó a cabo el Gran Cabildo del Pueblo en la ciudad de El Alto. El evento contó con la participación de Arce y Choquehuanca y se distinguió por la ausencia de Morales.

En dicha ocasión, las organizaciones sociales demandaron a Arce el "ajuste" del gabinete gubernamental.

En medio de estos actos paralelos, los siguientes meses continuaron con ampliados, reuniones, cabildos y más realizados por separado. En una verada, Arce y en la opuesta, Morales.   

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp