Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:06

Congelan impuesto a servicios digitales; hay más confusiones

Plataformas digitales.
Plataformas digitales.
Congelan impuesto a servicios digitales; hay más confusiones

La confusión sobre quienes pagarán el impuesto por los servicios digitales, si serán las empresas o los usuarios, continúa pese a las explicaciones de autoridades de Gobierno y expertos.

El proyecto de ley que presentó el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa por el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue congelado en su tratamiento con el objetivo de que sea socializado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió retroceder mientras el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el 13% no se aplicará los planes básicos de servicios digitales y servirá para contar con derecho a crédito fiscal.

Por el uso de Zoom no se pagará impuesto, pero sí por el Zoom Pro. Algo similar pasará con YouTube y Spotify, que cuando se adquiera el paquete Premium, deberá hacer el pago.

En el caso de Facebook, se aplica el impuesto si se publicita algo; y si realiza un pago por una nube, en el caso de almacenamiento en Dropbox y Google Drive, también lo hará.

Tik Tok, Twitter y Plex Tv serán gratuitos, pero no el Humor Rainbow; Moco Studios Private Limited; y Netflix Premium.

“Eso es cuando estamos hablando de servicios digitales pagados, sin embargo, nosotros podemos también explicar que estos mismos servicios digitales hay en su modalidad gratuita o prueba, servicios gratuitos como el Zoom básico, el YouTube Premium de un mes gratuito, Spotify Free, Facebook, Dropbox, Google Drive gratuito, Twitter, Plex TV que muchas de sus modalidades son gratuitas, por lo tanto, ahí no se aplica el IVA, en servicios gratuitos prestados por la empresa extranjera”, precisó.

Dijo también, según un boletín de prensa, que el anteproyecto de ley prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de éste y con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom, no trasladará el impuesto al padre de familia. 

A su vez justificó la decisión ya que otros países también hacen el cobro de la alícuota desde 2018.