Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 20:31

Conflicto Desaguadero: tras cuarto intermedio con 3 condiciones, reinstalarán diálogo

El tercer punto establece la designación de la senadora Virginia Velasco, las diputadas Gloria Calisaya y Pacesa Quispe, y el asambleísta departamental Wilfredo Chinche como los garantes para el restablecimiento del diálogo para hoy.
Bloqueadores, en demanda de la Doble Vía a Desaguadero. TELE ESTRELLA
Bloqueadores, en demanda de la Doble Vía a Desaguadero. TELE ESTRELLA
Conflicto Desaguadero: tras cuarto intermedio con 3 condiciones, reinstalarán diálogo

Tras un diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la provincia Ingavi, se dio paso a un cuarto intermedio, a la espera de una respuesta oficial de parte de la Gobernación de La Paz para que pueda financiar el 20% de la Doble vía Rio Seco-Desaguadero.

La reunión se dio desde la noche de este jueves y se extendió hasta horas de la madrugada de este viernes en medio de movilizaciones en el centro de La Paz y un bloqueo en la ruta a Desaguadero que lleva su sexto día.

Se firmó un acta de tres puntos, uno de ellos hace mención a la solicitud del Ministerio de Obras Publicas a la Gobernación, con fecha 20 de julio de 2021, de la contraparte del proyecto carretero en cuestión, “mismo que está a la espera de una respuesta oficial”.

El segundo punto señala la conformación de una comisión integrada por la organización social Bartolina Sisa, ejecutivos provinciales de Simaco, diez Jacha Mallkus de la provincia Ingavi, asambleístas departamentales y nacionales y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “para que realicen las gestiones respetivas y así se formalice la confirmación de la contraparte por parte de la Gobernación de La Paz”.

Un tercer punto establece la designación de la senadora Virginia Velasco, las diputadas Gloria Calisaya y Pacesa Quispe, y el asambleísta departamental Wilfredo Chinche como los garantes para la reinstalación del diálogo previsto para este viernes.

En horas de la tarde de ese jueves, Montaño insistió que la “llave de esta solución” la tiene el gobernador paceño con la contraparte del 20% para financiar la obra demandada. Sin embargo, la autoridad departamental deslindó tener algún tipo de competencia al respecto.