Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tras hallazgo de artefactos en Terminal, totalizan 5 kilos de explosivos y citarán a cocaleros

La Policía y Bomberos recordaron que el uso de dinamitas en las manifestaciones sociales está prohibido por ley debido a su alta peligrosidad. Al momento no existe detenidos, pero la institución verde olivo ya anunció que citará a declarar a los dirigentes de Adepcoca.

Parte de los explosivos hallados en la terminal de Minasa y el puente Colonial, tras los conflicos de Adepcoca. POLICÍA BOLIVIANA
Parte de los explosivos hallados en la terminal de Minasa y el puente Colonial, tras los conflicos de Adepcoca. POLICÍA BOLIVIANA
Tras hallazgo de artefactos en Terminal, totalizan 5 kilos de explosivos y citarán a cocaleros

A denuncia de los vecinos de Villa Fátima y Villa del Carmen, en La Paz, gran cantidad de explosivos hallaron ayer la Policía y la Dirección Nacional de Bomberos en la Terminal de Minasa y el Puente Colonial, tras el conflicto cocalero protagonizado por productores y comercializadores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Desde Bomberos se informó que la Brigada Especializada Contra Explosivos identificó: un artefacto explosivo con detonador mecánico, otro detonador pirotécnico con mecha lenta, una bolsa negra con 67 detonadores pirotécnicos, 20 trozos de mecha lenta y cinco trozos de masa con características similares a dinamitas. En total sumaron más de cinco kilos de explosivos y 15 cachorros de dinamita.

Tras este hallazgo, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, anunció que se citará a declarar a los dirigentes de Adepcoca.

 “Se tiene previsto citar a declarar a los dirigentes, es parte del trabajo investigativo, el de convocar a las personas que estarían promoviendo este tipo de manifestaciones (con dinamitas)”, indicó Rojas.

CLAVOS, VIDRIOS Y ESQUIRLAS

Personal especializado de Bomberos resaltó que los explosivos fueron fabricados con la intención de producir daños.

El mismo reporte señala que los marchistas detonaban estos explosivos ayudados por “bazucas” fabricadas de forma artesanal con un alto contenido de peligrosidad. Ello, debido que contenían esquirlas, clavos y vidrios que al impactar contra sus objetivos producen graves lesiones, con el riesgo de atentar contra la vida de las personas.

El director nacional de Bomberos, Jorge Ríos, lamentó que producto de la onda expansiva producida por los artefactos explosivos, la Policía reportara efectivos del verde olivo, periodistas y transeúntes heridos en pies y manos.

Hoy, la Policía expuso los escudos destrozados y las canilleras perforadas con clavos, pertenecientes al personal policial que participó en el conflicto cocalero. Ríos recordó que el uso de dinamitas en manifestaciones sociales está prohibida por ley y que su inadecuada manipulación puede terminar con la vida de las personas.