Confirman en Santa Cruz el segundo caso de sarampión

Se confirma el segundo caso de sarampión en el país. Se trata de una paciente de 22 años, no vacunada, en el departamento de Santa Cruz./ MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz confirmaron un nuevo caso de sarampión en una joven de 22 años en la capital cruceña, por lo que activaron el bloqueo epidemiológico.

“Este segundo caso corresponde a una señorita de 22 años en la ciudad de Santa Cruz que no cuenta con ninguna vacuna, el antecedente vacunal muestra cero. Fue detectado en la zona Lazareto de Santa Cruz”, informó el viceministro Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Este es el segundo caso reportado este año. En abril se detectó en un niño de un año y dos meses, con residencia también en la capital cruceña, pero que estuvo en Brasil.

Por protocolo, se realiza el seguimiento epidemiológico al entorno familiar y a las personas con las que mantuvo contacto la joven por al menos 25 días, hasta el 20 de junio aproximadamente, para detectar otros posibles contagios.

La paciente participó de un evento de una iglesia, al que asistieron personas procedentes de 15 países. Además, visitaron lugares concurridos de la ciudad.

El director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó que fue activada la vigilancia epidemiológica y una búsqueda de casos en 25 a 30 manzanos alrededor de la vivienda de la paciente.