Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Tras confirmación de quinta ola, maestros piden adelantar vacaciones y quieren clases a distancia

Alex Morales, dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, espera que la autoridad pueda "reflexionar" y haga caso a la solicitud del sector, que no está al margen del contagio.

Niños pasan clases en un colegio. ARCHIVO
Niños pasan clases en un colegio. ARCHIVO
Tras confirmación de quinta ola, maestros piden adelantar vacaciones y quieren clases a distancia

Luego de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, oficializara la quinta ola del coronavirus en Bolivia, los maestros del área rural y de la ciudad de El Alto le piden al ministro de Educación, Édgar Pary, adelantar las vacaciones de invierno con el objetivo que no se eleve más el número de contagios por coronavirus y tampoco los resfríos. Además sugieren la vuelta a clases semipresenciales o a distancia.

Alex Morales, dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, espera que la autoridad pueda "reflexionar" y haga caso a la solicitud del sector, que no está al margen del contagio.

“Hay un problema en El Alto, los contagios por resfríos son masivos. Es por eso que, para evitar estas contingencias negativas para la salud, se deben nomás adelantar las vacaciones (…), yo no sé por qué se encierran en que sea el 4 de julio, se deben adelantar las vacaciones”, subrayó el dirigente en declaraciones a Urgente.bo.

El profesor reclamó incluso por la ampliación del horario de invierno, que solo es para el nivel inicial y primeria, no así para el secundaria y el nivel especial.

“¿Acaso no son humanos los jóvenes, acaso no tienen el mismo problema de salud que cualquier humano? Su forma de actuar del Ministro de Educación no es la correcta, en el tema del frio, los resfríos y el de la prolongación del ingreso a labores educativas. No es justo, el frio está afectando a todos”,  remarcó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció para este lunes y martes el ingreso de un nuevo frente frio, por lo que las temperaturas descenderán significativamente en Santa Cruz, Norte de La Paz y el Trópico de Cochabamba.

En la cumbre de La Paz nevó y en la ciudad de El Alto granizó este fin de semana. Las temperaturas están bajo los cero grados.

Andrés Huayta, ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, coincide en que el descanso pedagógico de invierno debe adelantarse para precautelar la salud de los alumnos  y las familias.

“El día martes, 7 de junio, tenemos una reunión con el Ministro de Educación y vamos a pedir un informe pormenorizado de cómo está la pandemia y los resfríos al Ministerio de Salud. Si los contagios están en crecimiento, por supuesto que vamos a pedir que se adelanten las vacaciones”, dijo.

Clases a distancia

Si es que los casos de COVID y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) continúan en ascenso, ambos dirigentes sugieren el retorno a las clases semipresenciales o a distancia.

“Si se detecta que hay un contagio masivo en una unidad educativa, vamos a pedir que se regrese a la modalidad a distancia, porque no podemos correr riesgos con la salud de los estudiantes, ni tampoco con la de los maestros y maestras”, dijo Huayta.

Por su parte, el dirigente del magisterio alteño indicó que no es por “ un capricho” que se deba optar por la modalidad a distancia, sino que el objetivo es proteger la salud de los alumnos del país.