Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Concluye con éxito la Feria Reactivate con registró de 52 millones de dólares en intenciones de negocios

Inauguración de Feria Reactivate. Cortesía
Inauguración de Feria Reactivate. Cortesía
Concluye con éxito la Feria Reactivate con registró de 52 millones de dólares en intenciones de negocios

La Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia “Reactivate”, la mayor actividad empresarial realizada para la reactivación económica del país y la generación de negocios en unidad con 27 gremios del sector empresarial de Bolivia, “estuvo abierta al público hasta el 31 de julio,  superando las  expectativas al registrarse un monto de 52 millones de dólares en intenciones de negocios en la Rueda de Negocios virtual y 16.030 visitas” destacó el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, CNI, Ibo Blazicevic.

De las 946 empresas participantes de la Feria Reactivate, provenientes de los 9 departamentos del país, podemos mencionar las Top 11 empresas que lograron mayor volumen de intenciones de negocios: Empresa CBN 24.3 millones de dólares, empresa Interquímica S.A 500 mil dólares, empresa Cobranza Perfecta 400 mil dólares, empresa KiteXperience 300 mil dólares, empresa Quatro 300 mil dólares, empresa FILE ARDISA 250 mil dólares, empresa La Papelera S.A. 250 mil dólares, empresa Lípez Gourmet 200 mil dólares, empresa SOBOCE S.A. 200 mil dólares, empresa Monopol 200 mil dólares, empresa Luis Varret Factoría Creativa 200 mil dólares.

Las intenciones de negocios por departamento se distribuyeron un 69.9% en La Paz, seguido de Santa Cruz con un 22.3% y Cochabamba con un 4.8%.

El Presidente de la CNI expreso que para ser la primera experiencia a nivel nacional de una Feria con formato hibrido 80% virtual y 20% presencial, superó las expectativas de los organizadores, participantes y visitantes. Entre demandantes y oferentes se contó con 946 empresas a nivel nacional, distribuidas en cinco pabellones: Industria, Comercio, Servicios, Banca y Emprendedores, con 521 stands virtuales, logrando concretar además 1.520 reuniones, agregó el Presidente de la CNI.

Entre otros resultados alcanzados en la Rueda de Negocios virtual realizada en el marco de la Feria REACTÍVATE, se destacan:

24.3 millones de dólares en la firma de un convenio de compra de la Cervecería Boliviana Nacional - CBN y Envases de Vidrio Bolivia – ENVIBOL.

Empresas que concretaron negocios: EMBOL, MONOPOL, SOBOCE, ENDE CORANI, YPFB, Cobranza Perfecta, CEDSIM, BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ, BANCO SOL, Safi Unión, Matriplast, CARTONBOL, Asociación Nacional de Productores de Quinoa, entre otros.

En el marco de la Feria REACTÍVATE, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, suscribieron una intención de compra de envases de vidrio, por un valor de 24.3 millones de dólares.

Los rubros que realizaron mayor cantidad de intenciones de negocios fueron los siguientes: servicios empresariales con 26.4%, agrícola y hortofrutícola con 12.1%, alimentos y bebidas con 11%, servicios informáticos con 8.8%, máquinas, equipos e implementos para alimentos y bebidas con 8.8%, construcción y sus productos con 5.5%, bancos y financieras con 5.5% y farmacia, medicamentos y productos médicos y hospitalarios con 4.4% y otros servicios con 7.7%. 

“La Feria Reactivate alcanzó su cometido y el objetivo trazado al inicio de la concepción de la iniciativa, ya que se constituyó en un escenario directo de contacto virtual entre los diferentes niveles de empresas públicas y privadas en el ámbito nacional: micro y pequeñas empresas, así como también medianas y grandes. La Feria ha logrado promover la unidad del empresariado nacional que busca la pronta reactivación económica del país, mediante el fortalecimiento de la industria nacional, la sustitución de importaciones con el compro boliviano, la promoción del comercio formal, la lucha contra el contrabando y la generación de fuentes de empleos para las familias bolivianas.” expresó el Presidente Blazicevic.

Nuestro desafío es seguir promoviendo la reactivación económica y la generación de negocios en el mercado nacional e internacional con futuras versiones de la Feria Reactivate, que se analizará la posibilidad de gestar una nueva versión a finales de año, nuestro país lo necesita y las empresas también, concluyó el Presidente de la CNI.