Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Comunidad LGBTI de Tarija celebra su primera unión civil entre personas del mismo sexo

Pese a la aprobación de la Sentencia Constitucional 0577, emitida en marzo, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, el procedimiento no estaba claramente establecido.
Bandera que representa a la comunidad LGBTI./ EFE
Bandera que representa a la comunidad LGBTI./ EFE
Comunidad LGBTI de Tarija celebra su primera unión civil entre personas del mismo sexo

En el mes de las diversidades sexuales, la comunidad LGBTI de Tarija celebró su primera unión civil entre personas del mismo sexo.

Se trata de dos mujeres que, tras una dura batalla contra la burocracia, lograron concretar su anhelo, informó El País de Tarija.

"Ámense", fue el mensaje compartido por las recién casadas, que prefirieron mantener su identidad en reserva tras concretar, en documentos, su amor mutuo.

Otro aspecto que esperan alcanzar antes de que termine el año es la presentación de los datos estadísticos de su primera encuesta virtual a nivel nacional. Consideran que aún es un reto el eliminar la homofobia y discriminación en diferentes espacios, donde se ven vulnerados sus derechos, dijeron.

Relataron que, antes de la boda, pasaron varios meses en medio de trámites y preparativos.

Pese a la aprobación de la Sentencia Constitucional 0577, emitida en marzo, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, el procedimiento no estaba claramente establecido, a pesar de que ya hubo uniones civiles en otros departamentos.

Su experiencia dejó para las siguientes parejas un protocolo estructurado, incluso el Servicio de Registro Cívico (Sereci) capacitó al personal de los registros civiles.

Ahora, quienes opten por la unión civil, deben presentar su cédula de identidad, certificado de nacimiento y certificación de estado civil, todos con fotocopias avaladas por el Sereci.