Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:30

CC impugna candidatura de Cruz porque cree que su postulación es "tóxica"

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, expresó que el proceso de elección busca recuperar "las cenizas" de la Defensoría.
La defensora interina, Nadia Cruz. ARCHIVO
La defensora interina, Nadia Cruz. ARCHIVO
CC impugna candidatura de Cruz porque cree que su postulación es "tóxica"

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) decidió impugnar la candidatura de Nadia Cruz para la Defensoría del Pueblo. La organización observa que Cruz ya ejerce el cargo por designación de la Asamblea y la norma prohibiría que sea elegida nuevamente.

“El artículo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona, que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor del Pueblo, no puede ser designada nuevamente”, precisó el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

Recordó que Cruz fue designada como Defensora interina mediante votación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en enero de 2019. Además, explicó que la norma no distingue si la persona designada para la Defensoría era interina o titular, por lo cual Cruz debería ingresar en la categoría de postulaciones prohibidas.

“La Constitución y la ley no hacen ninguna distinción en el desempeño del cargo titular o del interino. Hablan en todos los casos del desempeño del cargo a Defensor del Pueblo y no establecen diferencias por la forma de designación o por el tiempo de desempeño de esta función (…). Estamos pidiendo a la comisión de Constitución que se revoque su habilitación (de Cruz)”, amplió el diputado Alarcón.

El jefe de bancada de CC también cuestionó la legitimidad de Cruz para postular al cargo de Defensora del Pueblo. 

“La postulación de la señora Nadia Cruz es el elemento más contaminante, tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo? Para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que, a través de esta renovación, cuente con una candidata o un candidato que sea designado Defensora o Defensor y que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano”, manifestó. 

El plazo para presentar las impugnaciones dura cuatro días desde este lunes. Luego, la Comisión Mixta de Constitución debe resolver cada una por 2/3 de sus votos.