Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Cuatro comisiones dejan mesa técnica y Gobierno ratifica Censo para 2024

Los técnicos señalaron que el Ejecutivo no escucha los argumentos que presentaron durante las reuniones que se iniciaron el pasado viernes.
Representantes de diferentes sectores trabajan en la mesa técnica en Trinidad. APG
Representantes de diferentes sectores trabajan en la mesa técnica en Trinidad. APG
Cuatro comisiones dejan mesa técnica y Gobierno ratifica Censo para 2024

Las comisiones  de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni se retiraron del trabajo técnico que se realizaba en Trinidad, Beni, y el Gobierno, a través del  viceministro de Planificación, David Guachalla, informó que no se demostró que se puedan acortar los tiempos, por lo que se “ratificaría el cronograma del Instituto Nacional de Estadística  (INE)”, es decir, “Censo en la gestión 2024”.

"También se retira al no existir, primero un escenario en el que se puedan plantear alternativas y que estas puedan ser recogidas con voluntad. Nos retiramos a La Paz y, por supuesto, serán nuestras autoridades las que, de ahora en adelante, tendrán la decisión de cómo encarar este proceso", dijo Diego Chavez, técnico del municipio de La Paz que participó de las mesas técnicas al informar que siguen el mismo camino que Santa Cruz, Tarija y Beni.

“Hasta el momento, de acuerdo con el análisis realizado en las dos mesas, cuyas reducciones no tienen incidencia en la fecha del Censo de Población y Vivienda, manifestamos que el cronograma del lNE se estaría ratificando, que establece que el Censo se realizaría en la gestión 2024”, indicó el viceministro en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que el INE no haya escuchado argumentos y que lleve al presidente Luis Arce a aferrarse en la realización del Censo en 2024. 

“Nos estamos retirando y no solo el Comité Interinstitucional, se retira La Paz, Tarija y Beni, porque no se va a atender nunca, les hemos demostrado, les hemos pasado los cálculos, les hemos demostrado en mesas técnicas que se pueden acortar los tiempos (…) se ha dejado un informe. No sabemos, pero por todo lo que se dice , ya está decidida la cosa”, indicó a su salida Jorge Akamine, que es parte de la comisión del Comité Impulsor por el Censo.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, realizó  tres lecturas sobre el anuncio del presidente Luis Arce, que no dio ningún anuncio sobre la definición de la fecha del Censo, mientras que el Gobierno, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que hasta el cuarto día del trabajo técnico en Trinidad, Beni, no se demostró de “manera responsable” que se puedan acortar los tiempos, por lo que todo apunta a un Censo en 2024.

Los técnicos que trabajaron en tres mesas ingresaron al plenario en la que expusieron sus conclusiones y, según el Viceministro de Autonomías, más que propuestas, los que piden la realización de la consulta nacional para 2023, solo hicieron presentaciones.

“Hemos escuchado de manera no muy responsable decir, sí tenemos una propuesta, pero resulta que no es así. Más que propuestas, han sido presentaciones que no han desarrollado a detalle como lo ha hecho el INE”, aseveró.

“Si hasta hoy, que es martes, se ha avanzado con el cronograma del INE. Si es que no logran demostrar técnicamente, si se definiría (hasta) hoy a esta hora, pues tocaría que todavía siga siendo (el Censo) el 2024”, argumentó Ruiz.