Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Camacho excusa ausencia y dice que no halló pasajes; respalda emergencia de Comisión por el Censo

El Gobernador de Santa Cruz justificó su no participación en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías de ayer, en La Paz, pues, supuestamente, "ninguna aerolínea" tenía tickets disponibles.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. FACEBOOK
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. FACEBOOK
Camacho excusa ausencia y dice que no halló pasajes; respalda emergencia de Comisión por el Censo

En medio de la polémica instalada por la reprogramación del Censo, que finalmente se llevará a cabo entre mayo y junio de 2024 en Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, justificó su ausencia en la reunión clave de ayer porque, supuestamente, no encontró pasajes disponibles para viajar a La Paz. 

"Ese mismo día, al finalizar la tarde, me notificaron con la suspensión de la audiencia. Buscamos los pasajes y no había en ninguna aerolínea. Apuntamos a la carta ante el Viceministerio la certificación de la agencia de viaje, donde establecía que no había pasajes para ese día", expresó este miércoles Camacho, en conferencia de prensa, desde instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El Gobernador fue criticado por personajes políticos, como es el caso del gobernador paceño, Santos Quispe, debido a su ausencia en el Consejo determinante que se desarrolló ayer en la sede de Gobierno. Allí se definió la postergación del Censo, que debía efectuarse el 16 de noviembre de esta gestión.

Por su lado, la Comisión Interinstitucional por el Censo se declaró en emergencia y demandó diferentes puntos. Esto, en el entendido de que dicha Comisión asume que no puede aplazarse la fecha de la encuesta nacional.

LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN POR EL CENSO

La Comisión por el Censo, que se declaró en estado de emergencia y contempla posibles medidas para expresar su descontento por la postergación de la encuesta nacional, emitió un documento con diferentes puntos.

En un fragmento se lee: "La postergación del Censo implica un efecto directo para la población, pues tendremos que esperar mínimamente hasta 2026 para tener resultados oficiales postergando la atención de los problemas de salud, educación, servicios básicos, caminos y otros, donde se necesitan recursos para cubrir las necesidades".

Quien se encargó de socializar los elementos del escrito fue el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

El punto 1 dice "la Comisión Nacional de Autonomías no tiene la competencia, según la ley marco de Autonomía, para definir la postergación del censo 2022 establecida en el Decreto Supremo (DS) 4546, para el 16 de noviembre de 2022", mientras que el 2 señala "exigimos que la Brigada Parlamentaria inicie procesos penales por incumplimiento de deberes a los responsables políticos y técnicos de llevar adelante el Censo, al haber demostrado ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos".

CUMBRE

Así las cosas, la Comisión por el Censo convocó a una cumbre para este viernes y no se desechó la posibilidad de que se desarrollen medidas de presión. Por otro lado, le exigió a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz que dé curso a procesos penales bajo las figuras de incumplimiento de deberes a quienes sean los “responsables políticos y técnicos” de concretar la encuesta. Entiende que hubo "ineptitud".