Comisión inicia análisis salarial, empresarios piden ser incluidos

El ministro de Economía, Carlos Montenegro (c), y el representante de la COB./ APG

La Central Obrera Boliviana solicita un incremento del 8% al mínimo nacional y 7% al básico. El sector patronal afirma que este pedido no se ajusta a la realidad económica del país.

El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) conformaron este martes la Comisión Económica para negociar el incremento salarial demandado por el sector, del 8% al mínimo y 7% al básico.

No obstante, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba lamentó que, una vez más, no se haya tomado en cuenta a este sector para ser parte de un diálogo tripartito entre Gobierno, trabajadores y empresarios.

Luis Laredo, presidente de los empresarios de Cochabamba, señaló, en una entrevista con la Red Unitel, que es importante que este sector sea parte de las mesas de trabajo “habida cuenta de que los empresarios asumirán los incrementos salariales”.

Respecto al porcentaje de incremento salarial demandado por los trabajadores, Laredo señaló que no se ajusta a la realidad económica del país y “está fuera de la realidad”.

COMISIÓN ESPECIAL

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este partes que “con la finalidad de evaluar las peticiones y necesidades de la clase trabajadora, plasmadas en el pliego petitorio nacional gestión 2024, presentado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana, se instaló la mesa de trabajo de la Comisión Económica”.

Explicó que la Comisión Económica, conformada por este Ministerio y la COB, acordó formar dos subcomisiones: salarial y pensiones. De este modo, la Central Obrera deberá enviar hasta el viernes 8 de marzo la lista de acreditados para cada una y remitir hasta el 11 de este mes el cronograma de trabajo de ambas.

“Cuando tenemos el tratamiento del incremento salarial siempre hablamos con los datos, las cifras de coyuntura y también de la estructura de la economía boliviana. Y es en función de ese análisis, en el marco de la responsabilidad y de la gestión económica del presidente Luis Arce, que se hacen todos los planteamientos que se nos presenta”, señaló.

Indicó que se espera que a través de la subcomisión salarial se pueda establecer la viabilidad de las solicitudes de la COB y en función de eso trabajar en el formato tradicional que se viene realizando a lo largo de estos años.

En tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, confirmó que las dos mencionadas subcomisiones arrancarán su trabajo el lunes 11 de marzo.

Por otra parte, Huarachi abogó por el proyecto de ley de reforma de jubilaciones y llamó a la reflexión a los sectores que se oponen a dicha normativa.

Los médicos y maestros ya anunciaron su rechazo a una disposición de dicha reforma, porque dispone la jubilación de los trabajadores a los 65 años.