Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:47

Comisión de alto nivel de la Magistratura interviene juzgado que dio libertad a violador serial

El violador serial fue presentado nuevamente en el ministerio de Gobierno. Foto: Min. Gob.
El violador serial fue presentado nuevamente en el ministerio de Gobierno. Foto: Min. Gob.
Comisión de alto nivel de la Magistratura interviene juzgado que dio libertad a violador serial

Una comisión mixta de alto nivel, conformada por cinco funcionarios del Consejo de la Magistratura, comenzó la mañana de este viernes la intervención del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, que se presume que en 2019 benefició con detención domiciliaria a Richard Choque, calificado como 'violador serial', y que actualmente volvió a ser detenido por el asesinato de dos adolescentes y el abuso contra otras 77 mujeres.

El director nacional de Control y Fiscalización, Américo Aranibar, aseveró que la comisión está conformada por cinco funcionarios que investigarán las razones de fondo por la que este juzgado benefició al feminicida cuando ya tenía una condena por el asesinato de una joven.

"Nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y verificar cuál es la actuación de este juez; seguramente, en atención a ello, Sala Plena del Consejo (de la Magistratura) va a tomar alguna determinación", informó Aranibar.

Aseveró que se tiene instrucción de realizar este trabajo de inspección y de intervención en el menor tiempo posible, para presentar un informe hasta el día lunes como plazo máximo.

"Se va a realizar todos los actuados en cuanto a este lamentable proceso (...) Nosotros en lo que corresponde y conforme a lo que establece la norma, generar las responsabilidades que corresponden a cualquier autoridad o a cualquier funcionario que haya conocido este proceso", acotó.

El Consejo de la Magistratura ordenó esta intervención luego de que el jueves se develara que en diciembre de 2019 el juez Rafael Alcón benefició a Richard Choque Flores con la detención domiciliaria presuntamente por tener "cáncer gástrico", pese a que tenía una sentencia ejecutoriada.

Según los antecedentes, el psicópata sexual fue enviado a la cárcel en 2015; sin embargo, en 2019 obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses; pero, no regresó a la cárcel y ahora es acusado de de asesinar a dos adolescentes y violar a otras 77.