Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:58

Relator de ONU abre cronograma con cita con el oficialismo y se topa con huelga de Áñez

La exmandataria Jeanine Áñez también solicitó ser visitada por Diego García-Sayán, quien se quedará en Bolivia hasta el 22 de este mes.
El relator especial de la ONU enviado a Bolivia, Diego García-Sayán, ya en el país. APG
El relator especial de la ONU enviado a Bolivia, Diego García-Sayán, ya en el país. APG
Relator de ONU abre cronograma con cita con el oficialismo y se topa con huelga de Áñez

Abrió la mañana de este martes, poco después de las 9:00, la agenda del relator especial enviado por la ONU a Bolivia, Diego García-Sayán, quien se encontró, en primera instancia, con el canciller Rogelio Mayta, para luego sostener una cita con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el ministro de Justicia, Iván Lima.

De esta manera, el programa de actividades del peruano, exministro de Justicia en territorio incaico, se estrenó con autoridades del oficialismo.

Uno de los puntos que cobra importancia respecto a la permanencia de García-Sayán en el país se concentra en la situación de la edmandataria Jeanine Áñez, quien cumple hoy su séptima jornada de huelga de hambre en el penal de Miraflores. Es investigada por el caso "Golpe de Estado II".

Sobre ello, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Áñez se encuentra estable y dijo que el Gobierno no tiene nada que esconder ante el Relator sobre la independencia de los magistrados y abogados.

"La salud de la señora Jeanine Áñez, en el ayuno que está efectuando, está plenamente estable y la llegada del relator se debe a una invitación de nuestro Gobierno (…). No tenemos nada que esconder, cualquier autoridad que pueda venir a nuestro país para elaborar un informe, lo puede hacer con total transparencia. Estamos predispuestos a hacer evaluados por un organismo internacional que respete nuestra soberanía”, expresó, en conferencia de prensa, citado por Urgente.bo.

La expresidenta, por su parte, solicitó ser visitada por el diplomático. Del mismo modo, Evo Morales aguardó el arribo del peruano con la petición de que este se cite con familiares y víctimas de los hechos luctuosos de 2019.