Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:51

Comicios: el MAS mantiene su sigla y la violencia se recrudece

El Gobierno activó servicios de seguridad para repeler actos subversivos mientras los organismos internacionales piden bajar la tensión y llevar el proceso electoral en paz.
 
Simpatizantes del MAS celebran decisión de la Justicia en la calle. EFE
Simpatizantes del MAS celebran decisión de la Justicia en la calle. EFE
Comicios: el MAS mantiene su sigla y la violencia se recrudece

La tensión sube y la violencia se recrudece a solo 13 días de las Elecciones Generales, previstas para este 18 de octubre.

Una sentencia que le permite al Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) continuar en la carrera política y enfrentamientos entre seguidores y detractores se registraron ayer en La Paz.

Ante esta situación, desde el Gobierno advierten con repeler los actos subversivos, antes y después de los comicios, y los organismos internacionales instan a los protagonistas a bajar la tensión.

INJUSTICIA

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, en una audiencia, decidió que el MAS mantendrá su personería jurídica.

La demanda de la senadora Carmen Eva Gonzáles fue rechazada. Tenía por objetivo obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quitarle la sigla al partido azul por difundir datos de encuestas fuera del periodo permitido, según el calendario electoral.

Para la parlamentaria de Unidad Demócrata (UD), la determinación no es justa, no es legal ni tampoco ética, por lo que anunció acciones penales ya que considera que no se aplicó la ley.

Recordó que por la misma causa, en 2015, el TSE anuló la personería jurídica de UD en la región boliviana de Beni, lo que conllevó la inhabilitación de más de 200 candidatos de esta formación.

"Ha habido la denegación de esta acción de cumplimiento, a través de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, indicando de que ha habido una mala interpretación del artículo 82 del Código Procesal Constitucional; lo han interpretado de una mala manera indicando que este caso ya está en la ciudad de Sucre", reprochó Gonzáles.

RESPETO

Por su parte, el abogado del MAS Wilfredo Chávez aseguró por su parte que la campaña electoral continúa con normalidad tras la decisión, a la vez que pidió a "la derecha" que respete la determinación del tribunal.

Dijo también que el tribunal de garantías observó que la demandante no tenía legitimación activa y que tampoco podía decidir sobre un tema que está en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El abogado recordó que el MAS aceptó cuando se eliminó la candidatura del expresidente Evo Morales a senador y, ahora, pidió que la derecha también acepte esta nueva decisión de la justicia sin replica alguna.

El presidente del TSE, Salvador Romero, reiteró que no tiene la competencia activa para resolver la demanda de anular la sigla del MAS y la candidatura de Luis Arce Catacora, porque el recurso concreto de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley 026 fue admitido por el TCP.

VIOLENCIA

Un grupo de seguidores del MAS, que llegó al lugar, celebró la decisión en una concentración frente al tribunal en la que hubo algún enfrentamiento con quienes apoyaban el pedido de la senadora.

La corte estuvo reunida durante cerca de cinco horas, desde las 11:00 horas, mientras en la calle la Policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y se tuvo que usar agentes químicos para dispersar a los movilizados.

Desde el Gobierno, anunciaron la activación de los servicios de seguridad del Estado ante cualquier acto subversivo, ante la amenaza del MAS de retomar el poder por la fuerza. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, adelantó que existen investigaciones de intenciones subversivas en alianza con terroristas.

Entre tanto, el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Jörg Schreiber, convocó a los actores políticos a bajar la tensión y llamó la pacificación.

“La violencia no sirve. Es importante ahora en organizar las elecciones, inclusivas, creíbles y democráticas”, declaró a Urgente.bo.

El jefe del grupo de la Alta Comisión Misión para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alan García, informó que esa institución contabilizó 27 hechos de violencia contra partidos políticos y contra la prensa. Llamó a la paz.

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció ayer que militantes del MAS cometieron 16 agresiones en contra de sus simpatizantes en Cochabamba (4), La Paz (4), Santa Cruz (4), Potosí (3), Oruro (1).

“Se ha vivido una acción sistemática de violencia masista”, dijo a tiempo de anunciar denuncias ante el TSE y el Ministerio Público.