Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comcipo llama a "Gran marcha de la potosinidad" y pide a la Iglesia "sonar campanas"

La organización cívica del occidente se manifestará en las calles, tras la detención preventiva de Marco Antonio Pumari y solicita estar en "vigilia permanente" en la sede de la entidad y las casas de los dirigentes.
Movilización de Comcipo, en 2020. ERBOL
Movilización de Comcipo, en 2020. ERBOL
Comcipo llama a "Gran marcha de la potosinidad" y pide a la Iglesia "sonar campanas"

Luego de que se determinara detención preventiva por seis meses para el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llamó a sus miembros y a la población a estar "en vigilia" y convocó a la denominada "Gran marcha de la potosinidad" para las 14:00 de este martes.

Esto, puesto que considera que Pumari fue "secuestrado" y que se estarían "violando los derechos humanos". 

En una misiva, el Comité volvió a recordar que su institución fue "intervenida" en las pasadas jornadas, cuando se desplegó un operativo para aprehender no solo al excandidato vicepresidenciable por la fórmula de Creemos, sino también a otros dirigentes.

Por ello, esa institución también le pidió a la Iglesia Católica que se sume con el "repique de campanas", de modo que la ciudadanía local asista a la movilización. "La concentración general de la marcha será en el Puente de la Dignidad (...) se solicita a la Jerarquía Católica al repique de campanas, convocando al pueblo potosino a la Gran marcha y Cabildo de la potosinidad el día martes 14 de diciembre de 2021, a horas 14:00", se lee en la nota.

También llama a la población a estar en "vigilia permanente", velando por los domicilios de los dirigentes cívicos y de los "compañeros de la prensa". "Fueron amenazados por parte de los militantes masistas", dice.

Pumari permanecerá, por de seis meses, en el penal de San Miguel de Uncía, bajo detención preventiva, acusado por "obstaculización de procesos electorales" y otros cuatro delitos, entre ellos, robo agravado.