Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:08

Comcipo y "evistas" comienzan 2 huelgas de hambre por Ley del Litio y refinería de zinc

La dirigente cívica Roxana Graz acusó al Gobierno de tener un supuesto “plan negro” contra Potosí.

Miembros de Comcipo, en huelga de hambre por la Ley del Litio. ERBOL
Miembros de Comcipo, en huelga de hambre por la Ley del Litio. ERBOL
Comcipo y "evistas" comienzan 2 huelgas de hambre por Ley del Litio y refinería de zinc

Miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvieron entrar, hoy miércoles, en una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en demanda de que se apruebe una Ley del Litio.

También piden que se transparenten los convenios con empresas internacionales para la explotación de este recurso.

La presidenta del Comcipo, Roxana Graz, acusó al Gobierno de tener un supuesto “plan negro” contra Potosí y de "solo dedicarse a saquear a la región sin retribución".

Denunció que desde enero no avanzaría el tratamiento del proyecto de Ley del Litio, mismo que presentaron los cívicos para que las regalías por la explotación de este recurso sean de entre el 10% y el 20% a favor del departamento.

También exigió que se hagan conocer los convenios con el consorcio chino que industrializará el litio, además del proceso de elección de la empresa que proporcionará la tecnología para la extracción.

OTRA HUELGA DE "EVISTAS"

Mientras tanto, también parlamentarios del ala radical del MAS llevan adelante otra huelga de hambre en el Legislativo. Demandan, según el diario El Potosí, que el Gobierno garantice el estudio a diseño final y financiamiento para la construcción de una refinería de zinc.

Se trata de cuatro asambleístas que comandan la medida de presión.

Graz los acusó de ser “sinvergüenzas”, porque considera que estuvieron en el poder 14 años junto a Evo Morales y "no hicieron nada", por lo que ahora, según ella, "quieren lavar la imagen del expresidente".