Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comcipo inicia paro de 72 horas por Ley del Litio y se adjudica "más de 50 puntos de bloqueo"

Los cívicos del occidente no descartan que el paro sea indefinido.
Cívicos, en uno de los puntos de bloqueo en Potosí, en demanda de la Ley del Litio. CAPTURA EL POTOSÍ
Cívicos, en uno de los puntos de bloqueo en Potosí, en demanda de la Ley del Litio. CAPTURA EL POTOSÍ
Comcipo inicia paro de 72 horas por Ley del Litio y se adjudica "más de 50 puntos de bloqueo"

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició hoy lunes su primera jornada de paro de 72 horas con más de 50 puntos de bloqueo, según se observa en el cronograma de puntos interrumpidos publicado por la institución.

La principal demanda es la aprobación y promulgación de la Ley del Litio. 

Actualmente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se debaten dos proyectos de ley sobre el recurso. Uno se encuentra en la Cámara de Senadores y el apoyado por el Comcipo está en la de Diputados. Las medidas tomadas por los cívicos responden a evitar que se retrase el proceso de aprobación y promulgación. 

Ricardo Ramos, presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, mencionó a Fides: “El cronograma de bloqueos para las 72 horas está aproximadamente concentrado en 52 puntos de bloqueos. Juntamente con las organizaciones sociales, juntas vecinales, de distrito y vecinos de a pie, vamos a hacer que este paro sea contundente y demostrar la fortaleza de Potosí”. 

Por este paro cívico, las escuelas determinaron suspender las clases, a la par de otras instituciones que tampoco estarían funcionando por hoy. 

Los integrantes de esa organización entienden que esta medida es una suerte de "ultimátum" para el Gobierno.

Amenazaron con ir a un paro indefinido si la norma no es aprobada hasta el lunes 13 de este mes. “En caso de no cumplirse esta solicitud, se estaría convocando al paro indefinido”, advirtieron desde la entidad.

Además, presionan para que se hagan efectivas las renuncias del alcalde de Potosí, Jhonny Vedia, del gobernador Omar Veliz y la fiscal departamental potosina, Roxana Choque.