Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Un colegio de Copacabana es un ejemplo en educación a distancia

El establecimiento educativo está en el departamento de La Paz. Combinan clases por radio y también tecnología.
El colegio 6 de Junio, de Copacabana.   ERBOL.COM.BO
El colegio 6 de Junio, de Copacabana. ERBOL.COM.BO
Un colegio de Copacabana es un ejemplo en educación a distancia
 

Desde las orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Copacabana, una institución educativa muestra el camino que podría seguir la educación a distancia en Bolivia en tiempos de pandemia del coronavirus.

Se trata de la Unidad Educativa 6 de Junio, donde los padres de familia, los maestros y los estudiantes, tras los contratiempos de la pandemia y las decisiones de las autoridades, llegaron a un acuerdo: seguir con las clases, pero mediante la modalidad de educación a distancia, reportó radio Copacabana de la Red ERBOL.

“No hemos querido dejar de lado la educación de los estudiantes, pese a la clausura del año escolar; la inquietud de muchos maestros de la institución fue llegar a los estudiantes”, explicó la directora María Eugenia Castañeda.

Para ese objetivo han decidido combinar todo lo que tienen a su alcance, desde los medios de comunicación ya tradicionales hasta las aplicaciones de videoconferencia, reuniones y mensajería. La directora destacó que la Unidad Educativa 6 de Junio tiene más de 100 años "innovando estrategias pedagógicas y educativas”. 

“Aprendemos en casa en Copacabana” se llama el programa para las clases que no se han detenido en el colegio desde el nivel inicial hasta el sexto de secundaria, no solo por el medio con más audiencia en las zonas rurales, la radio, sino también por la televisión.

Radio Copacabana y Televisión Cruz Andina son los medios de comunicación de la zona que están realizando un aporte decisivo a la educación no solo para este colegio, sino también para 33 comunidades de los alrededores en el municipio.

“Todos los días se emiten a las 3 de la tarde los programas, dos o tres clases, tanto en los niveles inicial, primaria y secundaria”, detalló Casteñeda, orgullosa de la labor educativa. 

La voluntad de avanzar de los educadores acompaña el esfuerzo. “Los maestros de nuestra unidad educativas preparan arduamente las clases”, aseguró la educadora entrevistada. 

Así los estudiantes están siendo beneficiados también por el uso de algunas de las aplicaciones y programas que más se están usando actualmente en las universidades y centros del educativo del mundo: Google Meet y Zoom, además del ya conocido Whatsapp. 

La profesora invitó “a todos los oyentes que escuchen las clases y puedan ver las habilidades, la vocación docente, el esfuerzo para enseñar de manera didáctica y pedagógica a los estudiantes.

A su turno, los estudiantes agradecieron al esfuerzo y capacidad de los educadores del colegio valorando el sacrificio y la inversión económica que realizan para que los educandos no se queden sin seguir aprendiendo. 

La directora concluyó encomiando la labor de las maestras y maestros: “realmente estamos muy satisfechos con la labor docente que hemos tenido”.