Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:18

Ataque homofóbico puede dejar sin ojo a una persona del colectivo TLGB

Colectivo TLGB repudia agresión homofóbica a dos personas de esa organización y pide investigación. Inician una campaña para pagar la cirugía de urgencia para salvar la visión de Marcos.
Marco Antonio Mendoza requiere ayuda para una cirugía de urgencia.
Marco Antonio Mendoza requiere ayuda para una cirugía de urgencia.
Ataque homofóbico puede dejar sin ojo a una persona del colectivo TLGB

Dos integrantes del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) fueron brutalmente golpeados la noche del sábado en El Alto, en La Paz. Una de las personas tenía un lente en la córnea, los golpes le causaron severos daños y si es que no recibe una intervención quirúrgica hasta el jueves, perderá un ojo.

Frente a los hechos, se inició una campaña destinada a pagar una operación costosa para salvar la visión de Marco Porcel Mendoza.

Devi La Fey y Marco Porcel son Trans y caminaban por las calles de El Alto el sábado pasado cuando dos hombres de contextura gruesa se les acercaron y empezaron a agredir físicamente. “Sin ninguna provocación nos atacaron a nivel físico. Mi amigo Marco está con riesgo con perder un ojo porque llevaba lente en la córnea. Creemos que no es un golpe de puño normal, sino que el agresor llevaba una manopla o anillos. También sufrió cortaduras en los muslos”, relató Devi, quien también recibió golpes en la cabeza y necesita tomografía.

Devi, de 28 años, está con tratamientos de reemplazo hormonal situación que la deja en situación vulnerable. “Ellos eran mucho más grandes por eso no nos pusimos como ‘gallos’. Solo atiné a pedir que se detengan, que nosotros no habíamos hecho nada”.

Tras la agresión fueron a la ciudad de La Paz para presentar denuncia, pero les redireccionaron a El Alto, por ser el lugar donde sucedieron los hechos.

Contó a OPINIÓN que nació varón, pero que su cuerpo nunca la acompañó. Su estatura pequeña y su contextura delgada hicieron que desde su infancia haya sido golpeado por sus compañeros en la escuela, en el recreo, a la salida del colegio. “A pesar de ser hombre, nunca tuve esa condición”.

Desde hace aproximadamente cuatro meses se dedicó al activismo. Realizó una huelga en 2017 con miembros de la comunidad. Siempre fue perseguido, agredido y acosado. “Las amenazas son constantes. En Tik Tok colocamos nuestras fotos y nos desean la muerte o nos preguntan dónde estaremos para irnos a golpear”.

CAMPAÑA

La campaña para ayudar a Marco, de 24 años, está abierta en el Banco Nacional de Bolivia, BNB, a nombre de Marco Antonio Porcel Mendoza a la cuenta de Ahorros 1503381717.

REPUDIO

Tras los hechos de violencia, el colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia, repudió este martes la agresión que sufrieron dos personas de esa organización y pidió a las autoridades iniciar la investigación para dar con los autores.

“Manifestamos nuestro repudio a las agresiones violentas manifestadas en contra de Devi La Fey y Marco Porcel que sufrieron actos violentos afectando su integridad física y psicológica, pues dos personas violentaron a nuestros compañeros, dejando a Devi con golpes en la cabeza y a Marco con riesgo de perder la vista”, explica un comunicado de esa organización publicado por ABI.

En las últimas horas se conoció a través de las redes sociales que La Fey y Porcel fueron golpeados por dos personas, dejando a la primera con un hundimiento de cráneo y a la segunda con el riesgo de perder la vista.

El Colectivo TLGB expresó su solidaridad a los afectados y exigió a las autoridades e instituciones encargadas que actúen en el marco de la normativa vigente e inicien la investigación correspondiente para dar con los agresores.

“Exigimos que este caso no quede en la impunidad como todos los que se han denunciado los últimos años. Pedimos a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos no mirar con indiferencia estos casos de vulneración de los derechos humanos”, reitera ese comunicado.

Asimismo, el Movimiento de la Diversidad de Santa Cruz exige justicia por este y por todos los casos de crímenes de odio que su población ha denunciado, ya que ambas personas fueron víctimas del odio irracional que aún es latente en algunos sectores de la población boliviana.