Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Coimas: exministro va a prisión y revisarán cámaras de seguridad

Un sobrino de Santos Cruz y una funcionaria ya están encarcelados preventivamente, habrían adquirido bienes con recursos provenientes de la corrupción.
El exministro Juan Santos Cruz./ AHORA EL PUEBLO
El exministro Juan Santos Cruz./ AHORA EL PUEBLO
Coimas: exministro va a prisión y revisarán cámaras de seguridad

La justicia determinó enviar a la cárcel al exministro Juan Santos Cruz por un periodo de seis meses, bajo detención preventiva, en tanto continúen las investigaciones respecto al denominado 'caso coimas'.

El juez Cuarto Anticorrupción de La Paz hizo conocer la determinación este jueves, una decisión que fue apelada por el abogado defensor del exministro por considerarla como "injusta".

COIMAS

Dentro del caso y a denuncia del Viceministerio de Taransparencia, se investiga el recibimiento de presuntas coimas que se habría cobrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a cambio de contrataciones.

Según el documento de imputación, existe una serie de transferencias bancarias que lo incriminan en la comisión de ese supuesto delito. Dos, principalmente: Una, realizada por el exministro en favor de su sobrino Johnny Santos por la suma de Bs 297.435 y, la otra, a la cuenta de su colaboradora Rosa Viviana Bautista por Bs 98.555, informó El Deber.

El pasado sábado se supo que, supuestamente, la exautoridad de Estado compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija, la mayoría fueron puestas a nombre de sus sobrinos y cuñado. Además, develó el modus operandi de Santos en los cobros de comisiones millonarias.

“Ellos me entregaron como 29 a 30 documentación de compra-venta, la mayoría en Pando, entre Tarija y Pando, Cobija. También tiene estancias, haciendas tiene tres, ahí mismo en Pando”, afirmó la recaudadora en entrevista con DTV.

Dijo que el modus operandi de Santos para conseguir el dinero e invertirlos en compra de bienes inmuebles, era recaudar coimas millonarias a empresas que se adjudicaban obras.

Detalló que el rose entre ella y el ministro se dio cuando se le sugirió a la autoridad cobrar comisiones entre 3% a 4%, pero Santos quería entre 8% a 10%.

APREHENDIDOS

Un sobrino de Santos Cruz y una funcionaria ya están detenidos preventivamente por este caso, puesto que habrían adquirido bienes con recursos provenientes de la corrupción. Ambos registraron transacciones bancarias con el exministro.

En el caso existe una testigo que aseguró haber gestionado las coimas para el Ministro y la entrega del dinero. Según su testimonio, se compró inmuebles, vehículos y un frigorífico con esos recursos. 

SANTOS CRUZ

Juan Santos Cruz renunció al cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua el pasado sábado, a través de una carta enviada al presidente Luis Are, la cual fue aceptada por el mandatario y puesta a conocimiento público por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. 

Entre la noche del vienes y el día sábado se arrestó y encarceló al sobrino de Santos Cruz, mientras la exautoridad desapareció del ojo público hasta el día martes, cuando ya pesaba sobre él una alerta migratoria.

Prestó su declaración informativa presentándose a primeras horas del martes en la Fiscalía de La Paz.

INVESTIGACIÓN

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que realizará inspección y se pedirá las imágenes de cámaras de seguridad de la Casa Grande del Pueblo, puesto que en esos predios se habrían realizado entregas de dinero.

Explicó que esta iniciativa surge por la versión de la testigo que afirmó haber llevado mochilas con dinero a la Casa Grande del Pueblo, para entregar los sobornos que se pedían a cambio de adjudicaciones a empresas.

Recordó que ya se inspeccionó dos lugares en el marco de esta investigación y que se ha secuestrado documentación.

El diputado del MAS Héctor Arce solicitó al presidente Luis Arce que ordene la intervención de ese despacho y destituya a los viceministros y directores, que en su opinión tenían conocimiento de cómo operaba el exministro.