Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Coimas: Encarcelan en penal de San Pedro a exviceministro de Agua, insiste en su inocencia

Exviceministro Carmelo Valda./ ABI
Exviceministro Carmelo Valda./ ABI
Coimas: Encarcelan en penal de San Pedro a exviceministro de Agua, insiste en su inocencia

El exviceministro de Agua y Saneamiento, Carmelo Valda, fue llevado este lunes a la cárcel de San Pedro, donde debe permanecer mientras se realizan las investigaciones en el caso coimas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, después de que un juez determinó su detención preventiva.

Si bien en el mismo penal se encuentran otros dos implicados del caso, como el exministro Juan Santos, Régimen Penitenciario anunció que Valda estará separado de ellos para evitar que se contamine la investigación.

“Si bien la justicia ha determinado su detención preventiva en el (mismo) centro penitenciario, lo que pretendemos es separarlos para que no contaminen o piensen que la administración penitenciaria está favoreciendo en algún sentido. Hemos tomado las debidas precauciones para que estos tres privados de libertad estén absolutamente separados”, manifestó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El exviceministro Valda estará por siete días en el sector “Grulla”, donde se evaluará su salud antes de pasarlo a otro sector del penal.

Limpias explicó que Santos se encuentra en la sección “Posta”, mientras que el otro implicado en el caso coimas, quien es sobrino del exministro, se encuentra en “población”.

Valda fue aprehendido el pasado viernes, tras ser mencionado en el caso coimas por la testigo clave. El fin de semana, un juez determinó que sea enviado a la cárcel por cinco meses mientras se realiza la investigación.

En este proceso se investiga los cobros de sobornos que se habrían realizado a empresas adjudicatarias de obras en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.