Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Cocaleros rechazan reunirse con Alanes y enfatizan que "lo ilegal no se negocia"

El ministro Remmy Gonzales invitó a Freddy Machicado y a Arnold Alanes a ser parte del diálogo la tarde de este jueves, pero los productores de la hoja movilizados expusieron una carta con un rotundo "no".
Los cocaleros yungueños, en una concentración pasada. Radio FmBolivia
Cocaleros yungueños, cerca de Adepcoca. Radio FmBolivia
Cocaleros rechazan reunirse con Alanes y enfatizan que "lo ilegal no se negocia"

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del ala liderada por Freddy Machicado, decidió rechazar un diálogo en el que también pueda estar presente el dirigente Arnold Alanes, quien abrió el mercado paralelo de la coca.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, invitó a Machicado y a Alanes a ser parte del diálogo la tarde de este jueves, pero los cocaleros movilizados expusieron una carta comunicando su negativa.

“El sector nuestro está en conflicto con el Gobierno. Nosotros no tenemos ningún conflicto con este sujeto de apellido Alanes”, dijo Machicado.

Insistió que no tienen nada que hablar con dicho dirigente. 

En su escrito, los cocaleros en protesta le pidieron al Ministro que convoque a una reunión únicamente con su grupo, sin la intervención de otros actores o instituciones.

Machicado recalcó que el tema único específico que se le solicita al Gobierno es el cierre del mercado paralelo, porque no es parte de la Ley General de Coca.

Entretanto, los productores de la hoja siguen en vigilia permanente y las próximas acciones a tomar serán anunciadas por el Comité de Autodefensa.

En ese sentido, dicho Comité de Autodefensa, presidido por César Apaza, fue en la misma línea y expresó que "lo ilegal no se negocia".

"Queremos ser claros y enfáticos: lo ilegal no se negocia. Repito, lo ilegal no se negocia. Ese puesto de venta ubicado en calle 1 de Villa El Carmen no se negocia. La posición de los socios de la zona original y ancestral es clara: se cierra sí o si ese puesto de venta ilegal apadrinado políticamente”, dijo Apaza.