Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

Cocaleros de 2 frentes coinciden en las calles con pedidos cruzados de "libertad y cárcel"

Los del ala de Machicado demandan que el dirigente y otros productores de la hoja salgan de la prisión. Los de Alanez evalúan medidas, tras la destrucción de su mercado.
Cocaleros del frente de Freddy Machicado marchan exigiendo la liberación del dirigente. APG
Cocaleros del frente de Freddy Machicado marchan exigiendo la liberación del dirigente. APG
Cocaleros de 2 frentes coinciden en las calles con pedidos cruzados de "libertad y cárcel"

Como lo habían anunciado, este lunes, cocaleros de los frentes opuestos de Freddy Machicado y Arnold Alanez tomaron las calles, en La Paz, con exigencias contrapuestas. Los primeros piden la pronta liberación de su máximo dirigente, del mismo modo que quieren que los otros productores encarcelados también goces de libertad.

Los segundos, los de Alanez, sostendrán una asamblea general para analizar medidas, tras la quema y destrucción de su mercado, cuando el 8 de septiembre fueron despojados de sus productos en una jornada muy caldeada.

Ambos frentes cocaleros han coincidido en Villa Fátima, sitio que se constituye en un espacio crítico en el que los conflictos se han concentrado desde siempre.

"Nos sentimos fortalecidos. No le vamos a dar el gusto a este Gobierno. Que este Gobierno lo piense bien. Queremos la inmediata liberación de nuestro hermano Freddy Machicado y de la Juventud Yungueña. Este Gobierno siempre va a defender el paralelismo", exclamó uno de los presentes, desde una suerte de escenario armado.

"Somos hartos. Hoy día vamos a mostrar históricamente (...) la unidad. La única que nos va a salvar es nuestra hojita de coca", dijo otro. 

A la misma vez, el ala de Alanez llegó a Villa Fátima para llevar a cabo allí su concentración. Desde esa entidad han adelantado que la jornada sería pacífica. Esa facción yungueña exige que Machicado se mantenga tras las rejas, pues entienden que ha sido uno de los causantes de la destrucción de su mercado.

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los productores de la hoja milenaria que llevaron a cabo destrozos el 8 de septiembre, en la sede de Adepcoca, no cometieron excesos, sino delitos. 

Se conoce que las marchas tendrán como punto de destino la ciudad de La Paz.