Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

Cocalero herido por dinamita está despierto, pero aún es considerado paciente crítico

Directora del hospital Arco Iris en el cual el cocalero Cota se recupera lentamente. URGENTE.BO
Directora del hospital Arco Iris en el cual el cocalero Cota se recupera lentamente. URGENTE.BO
Cocalero herido por dinamita está despierto, pero aún es considerado paciente crítico

La directora del Hospital Arcoíris, Jael Cazón, ha informado este sábado que el productor de coca de los Yungas, Placido Cota, quien resultó gravemente herido por la explosión de una dinamita en su cuerpo, ha despertado consciente, pero aún es considerado paciente crítico debido a las grandes lesiones que ha sufrido.

“Él está actualmente sin soporte ventilatorio, está consciente y está despierto”, dijo la directora al remarcar que el señor Cota va a continuar en terapia intensiva porque se mantiene en el riesgo de mortalidad.

Indicó que continúa la fase crítica por la gran pérdida de la masa muscular, lesiones en las estructuras óseas al tener una fractura multi fragmentaria en la pelvis.  “Estos días nos vamos a enfocar en una planificación también de ir solucionando estas lesiones, nuevas cirugías, dependiendo del hematólogo, porque sus plaquetas también han bajado”, acotó.

Explicó que desde que ingresó al Hospital ha recibido al menos unos 20 paquetes sanguíneos, plasma y plaquetas para poder compensarlo y eso también genera un desequilibrio interno.

Antes de continuar con cirugías solicitaron “valoración de hematología para ver cuanto más podemos apoyarlo. Es un paciente multi transfundido y eso es un gran riesgo de que complique su salud”, comentó.

“De alguna manera nos alienta a seguir con él, ya que él ha puesto de su parte, realmente con mucha fuerza de vida que desde ayer está despierto”, manifestó a tiempo de señalar que el paciente tuvo contacto con sus familiares que conocen que las posibilidades de salvar su vida están entre un 50 y 60%.

Recordó que cuando entró al hospital, en un mismo día quirúrgico ha recibido varias cirugías y hace 48 horas ingresó a una limpieza quirúrgica y en los próximos días evaluarán qué otras cirugías van a ser necesarias.

Por ahora el Hospital Arcoíris ni siquiera ha evaluado los costos de atención, pero sí ha comunicado que se trata de un paciente de costo por las varias cirugías y otros servicios, aunque para ellos lo importante es que el paciente está consciente.