Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Cocalero Alanez da plazo para que la Policía se vaya y amenaza con cerrar carreteras

“Tanta policía para la gente humilde", se quejó el productor de coca yungueño, respecto a la presencia de uniformados en Villa El Carmen.
Arnold Alanez, cocalero yungueño. APG
Arnold Alanez, cocalero yungueño. APG
Cocalero Alanez da plazo para que la Policía se vaya y amenaza con cerrar carreteras

La mañana de este lunes, un contingente policial se dirigió al mercado de coca presidido por Arnol Alanez, ubicado en Villa El Carmen, para evitar el ingreso y comercialización de coca. El dirigente amenazó con un bloqueo de carreteras y exige que se levanten las restricciones.

“Tanta policía para la gente humilde. (…). Hoy vamos a definir. Hemos mandado una nota al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidiendo el repliegue de la Policía. (…). Vamos a proponer en la asamblea un plazo de 48 horas. De hacer caso omiso el Ministro de Gobierno y no levantar las fuerzas policiales, nos vamos a adherir al bloqueo nacional de carreteras”, dijo Alanez.

La semana pasada, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) expresó: “Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21, III y 24 de la ley 906 (…) y al artículo 23 del decreto supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca) se comunica a los productores y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha, los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata”.

La hoja saldrá solo legalmente de la sede de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca), ubicada en Villa Fátima.