Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:32

Cobra fuerza rechazo a Ley 1407; MAS apura consenso tras críticas

En Potosí y Santa Cruz, universitarios protestaron contra la norma de desarrollo económico y social. Autoridades piden reunión al Gobierno que insiste en que no se vulnera la autonomía.

La marcha de universitarios en Potosí, ayer. APG
La marcha de universitarios en Potosí, ayer. APG
Cobra fuerza rechazo a Ley 1407; MAS apura consenso tras críticas

La Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 está en la mira de diferentes sectores, principalmente de las universidades y gobiernos autónomos municipales por considerarla violatoria a sus autonomías.

El Gobierno se ha dado a la tarea de rechazar esta afirmación y para evitar un nuevo conflicto de la magnitud que tuvo con el paro multisectorial, que logró la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, es que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) llamaron a adecuar la norma en su reglamento.

Diferentes sectores cuestionaron el trabajo de la Asamblea y censuraron al oficialismo por la falta de socialización de las leyes, error que al parecer se repite.

El rechazo se trasladó a las calles de la mano de las universidades. Ayer salieron en marcha los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. A principio de semana la protesta comenzó en Santa Cruz con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y ayer hubo un bloqueo. Los opositores también reclamaron contra esta ley que consideran “centralista” y sin consenso.

Ayer se pronunció el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien observa falta de consenso y socialización de la norma antes de su promulgación por lo que pide una reunión con el Gobierno para despejar sus dudas sobre presuntas vulneraciones, según reportó ERBOL. 

“Como la otra ley (1386), ésta no ha sido consensuada (la Ley 1407). El Gobierno no nos ha invitado ni a los municipios ni a las gobernaciones. Yo le diría al Gobierno central, coordinaremos, hablaremos, discutiremos sobre esa ley; yo quisiera que nos reunamos”, afirmó.

La norma fue promulgada el 9 de noviembre por el presidente Luis Arce, pese al rechazo de varias universidades del sistema público y otros sectores.

Los alcaldes del eje y El Alto también se pronunciaron y se declararon en emergencia. Alistan observaciones a la norma para enviarlas al presidente Luis Arce. 

Entre tanto, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) informó que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, un proyecto de ley de abrogación de la norma.

CENSURA

Desde la Central Obrera Boliviana (COB), según Urgente.bo, hubo un llamado de atención a los parlamentarios del MAS porque con la falta de socialización de las leyes provocaron un retroceso en la gestión del gobierno de Luis Arce tras la anulación de un proyecto y la abrogación de una ley referida a las ganancias ilícitas.

El dirigente del ente matriz Nicanor Baltazar explicó que no se puede sancionar a los diputados y senadores oficialistas, pero pueden observar su trabajo que hoy es cuestionado por no bajar a las bases sociales.

El punto 5 de la resolución del Ampliado Nacional de la COB del 16 de noviembre, dice: “Censuramos la actitud irresponsable de algunos senadores y diputados, quienes son responsables de las leyes que hoy crean contradicción y articulación criminal de la derecha golpista. En ese sentido les exigimos responder al mandato que se les dio, caso contrario los trabajadores y el pueblo boliviano tomaremos medidas”.

UN LLAMADO

Tras la advertencia, el MAS invitó a opositores y sectores a adecuar la Ley 1407 en la reglamentación. Así lo hizo conocer el diputado Gualberto Arispe, a tiempo de dar un plazo de 180 días para este proceso. 

“Vengan vamos a discutir, lo que no está claro, vamos a aclarar y nos vamos a entender también”, insistió.

Entre tanto, fue el turno del viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla, quien aseguró que el PDES no afecta de ninguna manera a las autonomías regionales o universitarias y que se enmarcan en la Constitución Política del Estado y otras disposiciones legales.

Dijo también que el país está inmerso en un segundo ciclo de planificación y en ese marco debe entenderse el Plan de Desarrollo.

“Durante ese quinquenio (2016-2020), no se vivió ningún tipo de vulneración de las autonomías. Incluso algunos actuales asambleístas que fueron alcaldes, pasaron por este proceso, remitieron sus planes territoriales municipales al Ministerio de Planificación para la elaboración del informe de compatibilidad y concordancia y no hubo ningún tipo de observación al respecto”, recordó.