Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Cobija y Guanay, bajo el agua; hay 16 mil familias afectadas en el país

El departamento de La Paz, según Defensa Civil, es uno de los más afectados. En la capital pandina, la Alcaldía habilitó albergues temporales para quienes quedaron en la calle.
Palca, en La Paz, está en emergencia por las mazamorras (i). Barrios de Cobija, Pando, se encuentran bajo el agua por el desborde del río Acre (d)./ APG
Palca, en La Paz, está en emergencia por las mazamorras (i). Barrios de Cobija, Pando, se encuentran bajo el agua por el desborde del río Acre (d)./ APG
Cobija y Guanay, bajo el agua; hay 16 mil familias afectadas en el país

Las intensas lluvias que caen en las diferentes regiones del país continúan dañando viviendas, afectando cultivos y dejando sin hogar a miles de familias.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa Civil, las intensas lluvias afectaron a 15.840 familias y dejaron a 40 personas sin vida, en todo el territorio nacional. La Paz es el departamento más afectado.

“En el territorio nacional tenemos a 9.924 familias afectadas, 5.916 damnificadas, en total son 15.840”, informó este martes el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con Bolivia Tv.

Las lluvias provocaron riadas, inundaciones, deslizamientos, mazamorras y otros desastres que afectaron a 418 viviendas y destruyeron completamente a 786 casas; asimismo, estos eventos adversos dejaron 40 víctimas fatales, cifra que “podría incrementar”.

Asimismo, Calvimontes develó que de los nueve departamentos, La Paz sería el más afectado, seguido de Potosí y Cochabamba.

BAJO EL AGUA

El nivel del agua en el río Acre llegó hasta 15.86 metros y continuaba creciendo, según reporte de la Alcaldía de Cobija. Tras declarar alerta roja en este departamento, la población es evacuada a albergues para la atención médica y alimentaria. 

Autoridades ediles de la Alcaldía de Cobija habilitaron tres refugios para los pobladores que están siendo evacuados en la ciudad central y áreas rurales. 

“Con refugios establecidos en lugares clave como el parque Piñata, coliseo 27 de Mayo y barrio La Amistad, y evaluaciones en curso en áreas rurales

GUANAY

El municipio de Guanay, en el norte de La Paz, es golpeado por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri. 45 comunidades fueron afectadas, hay 7.400 familias perjudicadas, 2.700 damnificadas y 350 viviendas desplomadas.

“Como nunca en la historia de Guanay se han desbordado los ríos, afectando a 7.400 familias. Estamos rescatando las pertenencias; necesitamos ayuda, estamos en emergencia”, dijo el alcalde de Guanay, Víctor Ticona a Unitel.

En el municipio de Palca, La Paz, hay nueve puentes que se desplomaron y dejaron a comunidades incomunicadas, piden maquinaria pesada; tornamesas y volquetas para el traslado de piedras.

El incremento del caudal del río se llevó “cuatro puentes grandes” que conectan al municipio con otro; “el principal de Palca y el que conecta con Subyungas” y cinco pequeños; los que fueron construidos para que los vecinos pasen de un barrio a otro, informó a Urgente.bo, Amaru Castañeta, jefe de Retén del Municipal de Palca.

MÁS LLUVIAS

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con la emisión de alertas roja y naranja, en los próximos días, se podría enfrentar la “situación más crítica”.

Ante esta situación, Senamhi exhortó a los gobiernos regionales activar los mecanismos para que el Gobierno nacional pueda intervenir en una posterior reconstrucción en casos de desastres.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos, estamos perjudicando a la población que, en este momento está sufriendo las consecuencias, pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo”, advirtió.