Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:42

COB: Están empezando a posicionar el federalismo y no podemos permitir que intenten dividir Bolivia

El lunes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “ha llegado la hora” de que el país "avance hacia el federalismo", para lo que anunció que socializará la idea en otras regiones.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. ERBOL
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. ERBOL
COB: Están empezando a posicionar el federalismo y no podemos permitir que intenten dividir Bolivia

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que con la propuesta de convertir al país en un Estado federalista se busca “dividir Bolivia”.

“Tenemos que construir la unidad de manera orgánica porque, de lo contrario, compañeros, es aceptar lo que ellos están ya empezando a posicionar. Están empezando a posicionar el federalismo y no podemos permitir que otra vez, con esa frase, con esa palabra, intenten dividir Bolivia”, dijo el dirigente, según reporte de La Razón.

El lunes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “ha llegado la hora” de que Bolivia avance hacia el federalismo y anunció que socializará la idea en otras regiones y con diferentes sectores sociales.

“Solo con resistir no alcanza. Podremos lograr que se deroguen leyes, pero las cosas seguirán igual. Hay un tema de fondo, no hemos podido superar casi 200 años de centralismo”, aseveró Camacho, en conferencia de prensa.

La autoridad regional (uno de los principales opositores al MAS) acusó a la gestión de Luis Arce de reducir recursos a los gobiernos subnacionales y de promulgar leyes sin consultar a los sectores.