Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

COB ve ‘separatismo’, Santa Cruz presenta proyecto por los escaños

Juan Carlos Huarachi manifestó en una conferencia de prensa que se sienten "indignados" y "ofendidos" con las resoluciones del cabildo cruceño del pasado domingo.
Miles de personas participaron del Cabildo cruceño el pasado domingo. APG
Miles de personas participaron del Cabildo cruceño el pasado domingo. APG
COB ve ‘separatismo’, Santa Cruz presenta proyecto por los escaños

La Central Obrera Boliviana (COB), la principal entidad sindical de Bolivia, dio 72 horas a los líderes cívicos de Santa Cruz para que abandonen el país como respuesta a un ultimátum similar que esos dirigentes dieron al Gobierno para atender sus demandas relacionadas a los resultados del censo que se efectuará en 2024.

El representante de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín al Gobierno del presidente Luis Arce, manifestó este lunes en una conferencia de prensa que se sienten "indignados" y "ofendidos" con las resoluciones del cabildo cruceño del pasado domingo.

"Estamos aquí indignados con estos croatas yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes, nosotros somos los dueños, nosotros somos los que hemos construido Santa Cruz", expresó Huarachi, sin decir nombres en particular.

Ese cabildo multitudinario resolvió el domingo dar 72 horas a otros departamentos para unirse al pedido de la mayor región de Bolivia que aún cumple una huelga indefinida de 25 días, también dio ese mismo plazo para que el decreto que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 sea una ley nacional y exigió la libertad de los detenidos en los conflictos.

Huarachi cuestionó una de las preguntas que se hizo en el cabildo en el que señalaron que se impulse una comisión constitucional para revisar el rol de Santa Cruz con el Estado boliviano.

"Si se creen tan bolivianos pelearemos verdaderamente por Bolivia y no pensaremos simplemente en un acto de separatismo, porque lo que nos está planteando es separatismo, la ultraderecha boliviana nos está planteando eso", indicó Huarachi.

Agregó que no van a aceptar que Santa Cruz dé órdenes al país y pidió a otras federaciones y sectores sociales que se pronuncien en contra de esos "asesinos de la derecha".

"No vamos a aceptar, reitero, más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos", sostuvo Huarachi, citado por EFE.

El representante de la COB cuestionó la huelga indefinida en Santa Cruz que ya se cumple esta medida de presión por 25 días consecutivos y sostuvo que todo es una "falacia" y un "instrumento" para el "separatismo".

Uno de los pedidos históricos de Santa Cruz ha sido la autonomía administrativa, presente ahora en la Constitución de 2009, y que desde la llegada del líder opositor Luis Fernando Camacho a la Gobernación, ahora plantea el federalismo.

El representante sindical exigió al Ministerio Público y a la Fiscalía General del Estado que "no haya impunidad" con los detenidos en el conflicto en Santa Cruz y mas bien que se investigue quiénes son los autores intelectuales de, por ejemplo, la quema de una federación de campesinos.

PROYECTO DE LEY

La tarde de este lunes, representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentaron un proyecto de ley que busca asegurar la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria desde 2024 y que la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados sea garantizada para las elecciones generales de 2025.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, citados por Urgente.bo anunciaron que el proyecto de ley que será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene dos artículos.

Cuéllar explicó que en el proyecto no se establece una fecha para el censo, que esa tarea quedará para los legisladores. 

El pasado viernes, el presidente Luis Arce anunció que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 mientras que la asignación de recursos será hasta fines de ese mismo año con datos preliminares.

¿FEDERALISMO?

El alcalde de La Paz, Iván Arias, según Urgente.bo, indicó que Bolivia debería avanzar hacia el federalismo, pero el país no está “maduro” para tomar esa decisión. Sin embargo, señaló que las autonomías indígenas originarias son el “germen” del federalismo debido a la autodeterminación de los pueblos por sus usos y costumbres.

“El federalismo es una reivindicación a la cual deberíamos avanzar los bolivianos, pero eso toma su tiempo. (…)”, señaló.