Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:32

Clases serán a distancia en La Paz y Santa Cruz por riesgo de contagio

Estudiantes en un aula pasan clases. ARCHIVO
Estudiantes en un aula pasan clases. ARCHIVO
Clases serán a distancia en La Paz y Santa Cruz por riesgo de contagio

El Ministerio de Educación estableció la modalidad que se aplicará para el retorno a clases, en febrero, como parte de la estrategia pedagógica. En La Paz y Santa Cruz se definió que será a distancia por el alto riesgo de contagio y la contención escasa, en caso de que se mantenga el incremento en esas regiones.

Las clases presenciales se darán en los lugares donde el índice de infectados sea nulo o bajo y las condiciones de infraestructura sean adecuadas, es decir en el área rural.

La modalidad semipresencial se aplicará cuando exista un número considerable por aula y se planteará el retorno de manera alternada para que no exista aglomeraciones.

Según el ministro Adrián Quelca, hay tres modalidades y se aplicarán dependiendo de las condiciones sanitarias y los estudios epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Asimismo, se informó que para encarar la gestión escolar se prepara una plataforma virtual que complementará las clases en los diferentes subsistemas y niveles educativos. Para ello, está en curso un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que permitirá acceder de manera gratuita a la red de internet de ENTEL.

Los programas y materiales para la plataforma los generará el Ministerio de Educación y también se apelará al Satélite Túpac Katari, programas de televisión y cartillas educativas. Además, se dotará de computadoras a los maestros.

Quelca dijo también que se cumplirá con un proceso de nivelación escolar y académica el primer trimestre del próximo año en la educación regular y en los subsistemas alternativa y superior se podrá disponer parte de un semestre.