Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 08:04

Cívicos ratifican cabildo nacional y en La Paz piden a la Policía garantías

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. ARCHIVO
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. ARCHIVO
Cívicos ratifican cabildo nacional y en La Paz piden a la Policía garantías

El cabildo nacional por la "libertad y democracia" fue ratificado para hoy en el país a las 18.00 y los cívicos analizaban ayer las preguntas que se pondrán en consideración entre los asistentes, informó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Este lunes concluyó la recepción de las consultas en una plataforma virtual que fue habilitada por el ente cívico cruceño. En total fueron ingresadas cerca de 15.700 preguntas.

El movimiento cívico realizó la convocatoria para que el cabildo nacional sea cumplido de manera simultánea en todas las ciudades capitales del país donde, además, se plantearán las mismas interrogantes.

En ese encuentro, el cívico cruceño dijo que se buscará “construir, entre toda la Bolivia democrática, una sólida unidad política para enfrentar unidos a la dictadura totalitaria”, en alusión al Gobierno del presidente Luis Arce.

Uno de los hechos que desató protestas, e incluso hubo hechos de violencia, fue la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, implicado en el denominado caso “Golpe de Estado I”.       

GARANTÍA

Diputados de oposición solicitaron por escrito a la Policía que garantice la seguridad del cabildo que se realizará hoy en la ciudad de La Paz, tomando en cuenta que movilizaciones similares en el pasado recibieron hostigamiento y agresiones de parte de grupos que defienden al gobierno.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga indicó que se han enviado dos notas, una al Comando General y otra al Comando Departamental.