Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 14:03

Cívicos cruceños inician los trámites para impulsar el revocatorio contra el presidente Luis Arce

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Bolivia, Luis Arce, en Santo Domingo (República Dominicana)./ EFE
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Bolivia, Luis Arce, en Santo Domingo (República Dominicana)./ EFE
Cívicos cruceños inician los trámites para impulsar el revocatorio contra el presidente Luis Arce

Un día después de que el presidente del Estado, Luis Arce, cumpliera la mitad de su gestión presidencial, el Comité Cívico pro Santa Cruz no perdió el tiempo y ya inició los trámites para impulsar el revocatorio del Jefe de Estado.

A la cabeza del presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Larach, los dirigentes fueron hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz para solicitar una audiencia informativa sobre los requisitos y requerimientos que se deben realizar para iniciar el proceso de revocatorio por iniciativa ciudadana.

Una vez que tengan la información, los cívicos cruceños planean convocar al Movimiento Cívico Nacional para establecer los pasos a seguir.

“La hoja de ruta la vamos a definir en conjunto, tenemos un mandato de un cabildo y tenemos que trabajar en lo que nos mandaron”, sostuvo Larach en contacto con la prensa, según reportó El Deber.

La excusa de los cívicos cruceños para impulsar el revocatorio contra el presidente Arce nace de una pregunta lanzada en uno de los muchos cabildos liderados por el Comité.

En uno de los últimos cabildos, precisamente, los dirigentes cívicos consultaron a las personas reunidas si estaban de acuerdo con impulsar el revocatorio contra Arce en caso de que el Gobierno no apruebe una Ley de Amnistía a favor de “perseguidos políticos”, principalmente a favor del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente por el caso Golpe de Estado I.

“No hay amnistía, entonces vamos a informarnos en primera instancia para hacer la hoja de ruta y luego tener una reunión a nivel nacional para evaluar la posibilidad y el camino a seguir en este proceso”, afirmó Larach, confirmando que el Gobierno no cedió al ultimátum cruceño.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Régimen Electoral 026, la iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.