Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:08

Calvo presenta denuncia contra "implicados" en su despido; Ministra le pide que "no mienta"

El abogado del cívico, Martín Camacho, observó irregularidades en el proceso de retiro de Calvo, pues "estaba de vacaciones". La ministra Verónica Navia dijo, en conferencia, que el cívico no cuenta con fuero sindical.
 
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Calvo presenta denuncia contra "implicados" en su despido; Ministra le pide que "no mienta"

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recurrió a la Justicia para presentar una denuncia contra los "responsables" de su proceso de destitución laboral como médico de la Caja Petrolera de Salud (CPS), que se encuentra en curso.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, ofreció una conferencia de prensa en la que le pidió al cívico que "deje de mentir", pues, según ella, no cuenta con fuero sindical.

Este miércoles, Calvo acudió a instancias de la Fiscalía cruceña para formalizar la demanda, a tiempo de confirmar que se presentará un recurso de revocatoria contra la resolución de destitución emitida por Óscar Molo, Autoridad Sumariante de la Caja.

"Estoy viniendo a presentar la documentación. Estamos denunciando el acoso laboral, el uso de influencias del Gobierno para poder de alguna forma desvirtuar y engañar a la población y perseguir a los dirigentes ya sean cívicos o los que están en contra del atentatorio que hace en contra de la población boliviana que piensa diferente", dijo.

Indicó que la denuncia es contra las autoridades que "están vulnerando sus derechos, revocando documentación referente al fuero sindical". De acuerdo con su visión, "hay tráfico de influencias".

"Lamentablemente, la Caja Petrolera, desde que fue tomada políticamente por el MAS, se hizo una agencia de empleos, se comenzó a querer dar malos servicios", indicó.

El abogado del cívico, Martín Camacho, observó irregularidades en el proceso de destitución de Calvo "cuando estaba de vacaciones" o que no se haya tomado en cuenta el fuero sindical.

"Evidentemente esta es una persecución política, no nos olvidemos que el presidente Calvo ha acompañado a los gremiales y transportistas en el paro multisectorial de los nueve días", concluyó.

"NO TIENE FUERO SINDICAL"

La ministra Navia, por su parte, brindó la tarde del miércoles una conferencia de prensa en la que aseveró que el cívico Calvo no cuenta con fuero sindical, puesto que esta habría fenecido "en septiembre de 2021".

"Su fuero se venció en septiembre de 2021. O sea, el señor Rómulo Calvo tuvo fuero sindical por ejercicio de dirigencia, pero venció en septiembre. Además, la autoridad sumariante hizo un proceso interno en la Caja por ausencia injustificadas", explicó la Ministra.

"Que ahora salga su defensa a decir q se vulneran sus derechos es totalmente falso. No tenia fuero sindical. Calvo no debe seguir mintiendo a la población".

Consultada con respecto a la posibilidad de que su cartera estatal presente alguna acción contra el cívico, dijo que no prevé medidas. "Como Ministerio no nos corresponde asumir ninguna acción".