Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:15

Circula video con Murillo señalando a auto militar del que se habría disparado en Senkata

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado señalando que el supuesto diálogo es falso y malintencionado.
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. Captura de pantalla
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. Captura de pantalla
Circula video con Murillo señalando a auto militar del que se habría disparado en Senkata
Circula en redes sociales un video en el que se observa al entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo y al que era viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pasando revista policial y militar. En un audio poco audible, ambos tienen una conversación y Murillo habría identificado al vehículo militar del que, supuestamente, se disparó en los disturbios de Senkata, en El Alto paceño en octubre y noviembre de 2019.

En esos meses surgió convulsión social, tras el denunciado fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado. Senkata fue uno de los centros de conflicto en el que se hubo enfrentamientos entre grupos civiles afines al Movimiento Al Socialismo, MAS, con la Policía, además de gasificación y muertos.

EL VIDEO

El video que circula en el sitio La Colmena News y otros muestra a ambas autoridades caminando al lado de varios vehículos policiales y militares. La grabación muestra una transcripción de lo que aparentemente conversan.

En uno de esos momentos, Murillo señala a dos vehículos diciendo: estos son los que han metido bala a los…

Santamaría: a los de Senkata ¿no?

Murillo: Claro pues.

comunicado

GOBIERNO

En un comunicado desde el Ministerio de Gobierno se refirieron al video que se difunde en redes sociales: “(en el video que circula en redes) se observa al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acompañado de otras autoridades y de esta cartera de Estado, pasando revista a los efecivos policiales y militares que tuvieron la tarea de brindar seguridad durante el proceso electoral.

En las imágenes se ve al Ministro acercarse a unos vehículos de asalto y hacer unos comentarios sobre ellos.

“En el video difundido por estas personas malintencionadas, se transcribe unas supuestas expresiones vertidas por el minisro Murillo con relación al empleo de material militar en el restablecimiento del orden público en noviembre de 2019, pese a que el audio es prácticamente inauditable, lo que muestra una clara intención de generar ataques contra la cabeza de esta cartera de Estado.

Esos comentarios publicados en redes sociales y el algunos medios de comunicación, son erróneos y totalmente falsos, puesto que no solo en noviembre de 2019, sino a lo largo de esta gestión de gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana precautelaron la seguridad del Estado y de los ciudadanos en estricto respeto a la Constitución Política del Estado y el respeto a los derechos humanos, labor ampliamiento reconocido por la ciudadanía”.