Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:46

Cierre de fronteras en debate, hay tres propuestas y se anuncia Decreto

El gabinete de ministros alista un Decreto Supremo para enfrentar la P1.
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. EFE
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. EFE
Cierre de fronteras en debate, hay tres propuestas y se anuncia Decreto

Aun no hay un informe oficial sobre si en Bolivia circula la nueva variante brasileña que causa al menos 2.600 muertos por día en ese país. Sin embargo, hay tres posturas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y la Gobernación de Potosí, que sugiere un cierre total de fronteras, otros, cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores  que apuesta que sea de manera moderada o parcial y, desde el Ministerio de Salud, que propone a un bloqueo epidemiológico, antes que  un cierre extremo de los pasos fronterizos. Por otra parte, el gabinete de ministros alista un Decreto Supremo para enfrentar la P1.

Hoy, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, anunció que por siete días se cerrará la frontera con Brasil y dijo que se definirán los detalles de cómo se actuará ante la variante del COVID-19. Sin embargo, desde el gobierno no hay nada oficial.

"Se cierra la frontera por siete días, todas las fronteras del país con Brasil. Es una decisión del nivel central que nosotros veníamos pidiendo desde hace ya 15 días", sostuvo Hurtado.

La posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre un cierre de fronteras es clara, no se puede cerrar en su totalidad los pasos, más aún cuando el país trata de salir de la crisis económica que causó la pandemia. Freddy Mamani, vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, propuso que se puede prohibir el paso a las personas, pero no así del comercio exterior.

“Una restricción afecta mucho, probablemente el comercio debería fluir y el traslado de personas debería cerrarse y tener precaución, pero estos detalles están análisis”, declaró la autoridad de la Cancillería de Bolivia al portal informativo Urgente.bo. Para un cierre parcial, las Fuerzas Armadas (FFAA), Migración y la Policía, deberán coadyuvar en el control.

Desde el Ministerio de Salud, aseguran que no es aconsejable cerrar los pasos fronterizos y que se debe apostar por un bloqueo epidemiológico, con apoyo de las vacunas. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas,  señaló que deben tomar acciones reales, más allá de un cierre total.

“Un cierre de fronteras, debe ser considerado con mucho cuidado. Un bloqueo epidemiológico y de contención son las medidas reales que se deben tomar, más allá de una acción mono estratégico del cierre de fronteras”, sostuvo.

Informó que 60.000 dosis se enviaron a Riberalta y Guayamerín, Beni. A Cobija, Pando, 5.000. También, brigadas de salud realizan rastrillajes en los puestos fronterizos. Además de las vacunas, el Ministerio de Salud envió 18.6 toneladas de medicamentos y oxígeno a Cobija.