Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:44

Cierra fase 1: Chile acepta derecho de Bolivia, pero no quiere pagar; viene interrogatorio

Este miércoles, el equipo jurídico de Chile intentó desestimar los argumentos de nuestro país, en el caso del Silala, ante la CIJ. Desde mañana se abrirá paso a los interrogatorios entre los expertos de ambos países.
La audiencia de este miércoles, en la que Chile continuó con sus alegatos dentro del caso Silala. CIJ
La audiencia de este miércoles, en la que Chile continuó con sus alegatos dentro del caso Silala. CIJ
Cierra fase 1: Chile acepta derecho de Bolivia, pero no quiere pagar; viene interrogatorio

Finalizados los alegatos brindados este miércoles por el equipo representativo de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, ocasión en que el equipo que representa a ese país trató de desestimar los argumentos bolivianos con relación a las aguas del Silala, se abre paso a la segunda fase del caso.

De esta manera, mañana comenzará la ronda de interrogatorios y contrainterrogatorios entre los expertos en materia técnica y científica.

De acuerdo con lo descrito por el embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de nuestro país ante la CIJ en el caso denominado "Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala", Roberto Calzadilla, el primer turno será el de nuestro equipo.

"La siguiente etapa serán los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países. El día de mañana, jueves, los expertos de Chile serán llamados a declarar. Nuestros abogados interrogaran primero y, luego, será el turno de Chile. El viernes, serán llamados los expertos de Bolivia. Las audiencias están convocadas para las 15:00, hora de Países Bajos", dijo, en un comunicado.

Tras los alegatos del país gobernado por el izquierdista Gabriel Boric, Calzadilla concluyó que Chile ha intentado, en todo momento, desestimar las pretensiones bolivianas. No obstante, resaltó: 

"En su intervención, Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas del Silala y, a decidir sobre su conservación. Con esta intervención, se cerró la primera fase de las audiencias públicas".

En otro comunicado, el representativo boliviano expresó que sus pares trasandinos "concedieron uno de los argumentos expuestos por la representación boliviana: la libre determinación sobre las obras hidráulicas y de drenaje".

NO QUIERE PAGAR

Chile respondió a los argumentos de Bolivia y sentenció que no tiene obligación alguna de pagar por la utilización del río.

Esta contestación llega tras lo que afirmaron los abogados que toman la voz en representación jurídica de nuestro país, cuando este martes expresaron que Bolivia tiene derecho a una compensación que debe incluir el costo de mantenimiento de las canalizaciones.

Alan Boyle expresó, en esa línea: “Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea razonable”.