Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

La CIDH visitará tres cárceles y tendrá reuniones en 4 ciudades

Ayer se entrevistó con el Gobierno y Carlos Mesa. Dará a conocer un informe preliminar el próximo viernes. La hija de Jeanine Áñez dijo que la comisión visitará a su madre hoy. 
Miembros de la CIDH, en una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca (c), y el ministro de Justicia, Iván Lima (c-i)./ EFE
Miembros de la CIDH, en una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca (c), y el ministro de Justicia, Iván Lima (c-i)./ EFE
La CIDH visitará tres cárceles y tendrá reuniones en 4 ciudades

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició este lunes una visita de cinco días a Bolivia, informó que su misión "in loco" hará "énfasis" en la institucionalidad democrática, el acceso y las garantías en la justicia, la población carcelaria y las personas en estado de vulnerabilidad.

En una breve declaración en la ciudad de La Paz, la vicepresidenta de la comisión y relatora sobre los derechos de la niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que una "visita in loco es la oportunidad de cumplir uno de los mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de la región".

La jornada de ayer la comisión sostuvo reuniones a puerta cerrada con el vicepresidente David Choquehuanca y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La CIDH se reunió también con el ministro Eduardo del Castillo, señaló la autoridad en su cuenta de Facebook, para informar sobre el paro de 36 días en Santa Cruz “que dejó mucho dolor al pueblo cruceño”.

Asimismo, la CIDH presenció el acto de desagravio que realizó el Gobierno a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral y de tribunales departamentales, acusados de fraude en 2019.

En el acto, los exvocales ratificaron que no hubo fraude electoral y denunciaron violaciones de derechos humanos que sufrieron en los procesos judiciales que surgieron a causa del informe de la OEA, que identificó irregularidades en el cómputo de la elección.

Joel Hernández, de la CIDH, dijo que le impactó el testimonio de María Eugenia Choque y cuestionó que se haya obrado de esa manera con personas que “solo estaban cumpliendo su trabajo”.

La CIDH se reunió también con el expresidente Carlos Mesa, quien, tras el encuentro con Hernández, manifestó que entregó documentos en los que se menciona la violación a los derechos humanos de al menos 152 personas de diferentes sectores, a quienes calificó de perseguidos políticos, muchos de los cuales se encuentran recluidos en los penales.

Asimismo, Mesa dijo que presentó un proyecto de ley para que una comisión técnica coadyuve en la preselección de candidatos a magistrados, con el fin de “hacer una preselección creíble”.

Mesa observó que la CIDH haya sido parte del acto de desagravio a los exvocales, porque se puede interpretar que está avalando que en 2019 “no hubo fraude y sí golpe de Estado”.

Por su parte, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, según ABI, confirmó que la CIDH visitará tres centros penitenciarios del departamento de La Paz, las cárceles de mujeres de Obrajes y Miraflores y de varones San Pedro de Chonchocoro.

Al respecto, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó ayer que la CIDH tiene programado visitar hoy a su madre en la cárcel de Miraflores, donde cumple detención preventiva, y aseguró que pedirá a los miembros de este organismo que haya “un juicio justo”.

CUATRO CIUDADES

La delegación, que está encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, sostendrá varias reuniones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

La delegación de la CIDH señaló que el viernes dará las conclusiones preliminares de su agenda de cinco días en cuatro de las principales ciudades del país.