Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Chuquisaca exige carnet COVID-19 para ingreso; es el primero del país

Damián Condori, el día que asumió en la Gobernación. Archivo
Damián Condori, el día que asumió en la Gobernación. Archivo
Chuquisaca exige carnet COVID-19 para ingreso; es el primero del país

“La vacunación es primordial. Si algunos no quieren vacunarse, que se queden en casa, no vamos a permitir que los no vacunados frecuenten lugares públicos exponiendo a los demás”, dijo el Gobernador Damián  Condori durante un evento, según Oxígeno.

La autoridad se refirió así luego de la emisión de un Decreto Departamental que obliga a portar carnet de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a esa región, reportó ABI.

De esta manera, Chuquisaca se convirtió en el primer departamento en exigir este documento y en caso de que no lo tenga, se habilitará un punto de vacunación, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan José Fernández. 

Las “Medidas de contención sanitaria para la cuarta ola y reactivación económica ‘Sucre Mi Locura’”, buscan fortalecer las acciones o solo en el municipio de Sucre, sino en todo el departamento. 

El decreto tiene ocho puntos y el más relevante es el referido a los diagnósticos masivos en lugares específicos, como ingresos y salidas tanto terrestres como aeroportuarios.

“Ante todo, deberán portar el carnet de vacunación en las actividades públicas y privadas, también en los distintos comercios, esto va a ser fundamental, su control”, dijo Condori.

Añadió que este control será tanto para quienes ingresen como para el que sale del departamento.

Los fines básicos son dos: garantizar la reactivación económica en la región y el retorno a las clases presenciales, el próximo año, en unidades educativas y universidades.