Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:07

Choquehuanca propone a Mercosur la “libre circulación” de quienes se hayan vacunado

El vicepresidente David Choquehuanca. Captura
El vicepresidente David Choquehuanca. Captura
Choquehuanca propone a Mercosur la “libre circulación” de quienes se hayan vacunado
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, asistió a la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada la tarde de este jueves, en donde puso a consideración de la organización regional trabajar en “mecanismos que permitan la libre circulación de personas que cuenten con un certificado de vacunación”.

La autoridad de gobierno remarcó que esta acción “además de motivar a la paulatina normalización de actividades”, significaría “un incentivo para la inmunización” de los ciudadanos y ayudaría a “frenar la transmisión del virus”. “En Bolivia en el marco multilateral hemos vuelto a levantar nuestra voz; impulsando políticas y mecanismos de complementariedad y solidaridad que lleven a hacer frente a la pandemia del COVID- 19, por lo que llamamos a coordinar medidas para palearla y superarla”, añadió.

Choquehuanca, quien asistió a la reunión de Jefes de Estado en representación del Presidente Luis Arce Catacora, también hizo énfasis en ratificar la voluntad política que tiene el Gobierno Boliviano respecto a una incorporación como “miembro pleno”. “El 72% de nuestras fronteras es con Mercosur, la mayor población migrante boliviana se encuentra en Mercosur, por eso insistimos en nuestra incorporación como miembro pleno. Llevamos casi 10 años en nuestra solicitud y consideramos que vamos a hacer un aporte positivo en la integración”, dijo.

El Vicepresidente además exhortó a trabajar en la “integración de la región” poniendo énfasis en “fortalecer la participación de la sociedad civil organizada”. “Queremos un Mercosur que esté al servicio de nuestros pueblos. Podemos generar propuestas y dar luces frente a la crisis global que vive el planeta. Nadie se salva solo, los problemas que hoy tenemos son globales. La pobreza, el narcotráfico, la migración; ningún país tiene la capacidad de afrontar o encarar de manera aislada estos problemas. Estos problemas globales nos los ha generado el modelo de desarrollo occidental capitalista; por eso es importante trabajar en la integración y unidad. En la toma de decisiones, el consenso juega un rol determinante”, reflexionó.

Choquehuanca también destacó que el “Mercosur debe trabajar en armonía”. “Compartimos las palabras de nuestro hermano Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien resaltó la importancia de trabajar la unidad en la diversidad. Mercosur debe ir más allá”, añadió al momento de rememorar que los códigos de nuestros ancestros mandan trabajar en “armonía, semejanza y diferencia”. Para finalizar, el segundo mandatario boliviano felicitó a la presidencia pro témpore de Argentina y expresó su compromiso con la entrante Brasil. “A la cabeza del hermano Presidente Alberto Fernández se ha promovido valiosas iniciativas a lo largo de este duro semestre. Desearle el mayor de los éxitos durante la segunda mitad de este 2021 a la entrante presidencia pro témpore de Brasil, gestión que contará con la buena voluntad y acompañamiento de Bolivia en todo lo que requiera”, señaló.