Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Choquehuanca: "Los licenciados qué nos van a venir a enseñar, son bien flojos"

David Choquehuanca, candidato a vicepresidente por el MAS. ABI
David Choquehuanca, candidato a vicepresidente por el MAS. ABI
Choquehuanca: "Los licenciados qué nos van a venir a enseñar, son bien flojos"

En la Primera Cumbre de Profesionales de la provincia Pacajes, en La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca tildó este sábado de ladrones y flojos a los profesionales que tienen el grado licenciatura.

"Y nosotros decimos, no, nosotros no sabemos, ellos tienen que venir, los licenciados tienen que venir a enseñarnos ¿Qué nos van a enseñar? ¡Nos van a enseñar a robar! Nosotros les podemos enseñar, ellos son bien flojos. Gracias a nosotros en la ciudad hay comida, gracias a nosotros hay hasta para hartarse", manifestó el mandatario en idioma aymara.

Indicó que los indígenas deben debatir esos temas y dijo que los licenciados se inventaron las leyes "para robar".

"Nuestros hijos e hijas van a la universidad a aprehender, pero a ellos también les han hecho repetir para que no piensen como los del Collasuyo. A ellos les ha puesto un casco. Nos hacen repetir lo que a ellos les conviene y no repetimos, nos aplazamos".

Remarcó que ese tipo de encuentros, como son las cumbres, deben ayudar para la reflexión. "Nuestros profesionales no tienen que olvidarse de que tenemos saphi (raíces). Nos estamos levantando con orgullo", argumentó.

Dijo también que debe haber respeto al estado Plurinacional y no a la República. "Pronto cantaremos nuestro Cóndor Pasa", resaltó.