Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Choquehuanca expone los principios de la "Cultura de la vida" en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

CORTESÍA
CORTESÍA
Choquehuanca expone los principios de la "Cultura de la vida" en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

El Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, compartió saberes de los pueblos originarios  en la  V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana  - Cuba, la mañana de este sábado. 

“En este importante evento, de encuentro entre saberes, compartiré la sabiduría de los pueblos originarios del Abya Ayala, referente al retorno al camino del equilibrio en los tiempos de cambio del Décimo Pachakuti”, manifestó Choquehuanca en los parajes iniciales de su intervención, efectuada ante importantes autoridades de Latinoamérica.

Choquehuanca expuso en conferencia magistral “El retorno al camino del equilibrio” en la que destacó que los Pueblos Originarios hacen “historia apegados a la vida misma”, y por lo tanto, apuestan al diálogo y consenso en la búsqueda de una convivencia en equilibrio con todos los seres que habitan la Madre Tierra. 

“En el pueblo originario de mi procedencia, donde hablamos en lengua nativa, en aymara, existe la palabra aruskipasipxañanakasakipunirakispawa, cuyo significado es dialogar, siempre dialogar; comunicarnos, siempre comunicarnos. Mediante el diálogo las contradicciones se encuentran, y mediante el consenso la confrontación desaparece”, manifestó el Vicepresidente. 

Choquehuanca también hizo referencia a la “sabiduría” que poseen los pueblos, definiéndola  como “un tesoro que hemos heredado de nuestros ancestros;  a través de las lenguas nativas, conservadas en los apellidos, en usos de la lógica circular en los códigos, en los telares, textiles ceremoniales, la wiphala y práctica de rituales, danzas, tradiciones o modo de saludar, como el Jallalla de las culturas milenarias”.   

La autoridad además hizo énfasis en que el Décimo Pachakuti nos anuncia que ha llegado el tiempo para “volver al camino de la hermandad y de la unidad”, “construir relaciones de complementariedad con la Madre Tierra”, y de “retorno de todas las manifestaciones de vida”. 

Respecto a la gran tragedia sanitaria vivida por la humanidad en los últimos dos años, el Vicepresidente resaltó que ésta nos hizo comprender que “nadie es mejor que nadie”. “En tiempos de crisis nadie se salva solo, todos tienen el mismo derecho de ser atendidos”, dijo, previo a resaltar el importante aporte efectuado por la medicina tradicional para salvar vidas. “La amenaza a la salud pública ha generado condiciones de un encuentro complementario y amistoso entre la medicina tradicional y académica”, expresó en ese sentido.   

Finalmente, el líder boliviano remarcó que la “Madre Tierra” no debe ser vista como mercancía “porque es sagrada e inquebrantable”. “No somos propietarios de la Madre Tierra porque pertenecemos a ella. Los derechos humanos no pueden partir del individuo, separados de su relación con la Madre Tierra”, reflexionó para después destacar que en Bolivia   se está trabajando con el fin de lograr que el sagrado lago Titicaca sea declarado “sujeto vivo de derechos”.