Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Choquehuanca consulta al TCP validez de sesión de Andrónico

Entre las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa está la cesación del mandato de magistrados prorrogados.
El senador Andrónico Rodríguez y el vicepresidente David Choquehuanca./ APG
El senador Andrónico Rodríguez y el vicepresidente David Choquehuanca./ APG
Choquehuanca consulta al TCP validez de sesión de Andrónico

David Choquehuanca, en su calidad de presidente en ejercicio, remitió una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedirle un pronunciamiento respecto a la validez de la sesión de la Asamblea Legislativa que se realizó el jueves a la cabeza del senador Andrónico Rodríguez.

En la sesión, se aprobó una ley para cesar el mandato de los magistrados prorrogados. Ahora Choquehuanca deja en manos del tribunal definir si esa norma se aprobó legalmente.

Choquehuanca hace la consulta tomando en cuenta que el mismo TCP había suspendido la competencia de Andrónico Rodríguez, en virtud a un recurso directo de nulidad que presentó el diputado arcista Juan José Jáuregui.  

Según la nota, el presidente en ejercicio está imposibilitado de tramitar las leyes aprobadas en la Asamblea porque, según el recurso directo de nulidad, Andrónico habría usurpado funciones.

Además de la ley antiprórroga, la Asamblea aprobó un crédito internacional de 176 millones de dólares y el Decreto de Amnistía e Indulto, los cuales también se encuentran en el limbo.