Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Choferes interciudad tienen que eliminar el trameaje en La Paz

Vehículos que circulan entre las ciudades de El Alto y La Paz./ URGENTE.BO
Vehículos que circulan entre las ciudades de El Alto y La Paz./ URGENTE.BO
Choferes interciudad tienen que eliminar el trameaje en La Paz

El secretario ejecutivo del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, afirmó este jueves que las decisiones emanadas en las mesas técnicas durante las reuniones con la Alcaldía de La Paz deben ser cumplidas con obligatoriedad por los transportistas interciudad, reportó Urgente.bo.  

“Respetamos a los compañeros transportistas interciudad, pero deben cumplir las normas que se están estableciendo una vez que estén en la jurisdicción paceña. Deben eliminar los trameajes y asegurar la calidad del servicio; no vamos a permitir que no cumplan con las regulaciones”, expuso  Tancara a Urgente.bo.

El pasado miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que, tras una reunión con los choferes y la Federación de Juntas Vecinales de la urbe paceña, se determinó que los transportistas tendrán un plazo de tres meses para mejorar sus vehículos y eliminar los trameajes.

Ante esta situación, Tancara indicó que los choferes interciudad deben cumplir esta normativa y que estos entrarán en una sistematización de operabilidad con la finalidad de mejorar la cogestión vehicular.

“Se implementará un sistema relacionado con la frecuencia en que prestan el servicio, basado en la normativa. Si la regulación indica que solo 20 vehículos deben operar de la Pérez Velasco a Villa Armonía, esos 20 deben trabajar, no los 50 que actualmente están en circulación”, subrayó. Al menos 18.000 transportistas interciudad operan en la urbe paceña.